Diputados dictaminarán “a la brevedad” matrimonios gay

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez, dijo que convocará a dictaminar el proyecto enviado por el Presidente.
Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal para dar reconocimiento legal a los matrimonios entre personas del mismo sexo y su presidente, el perredista Daniel Ordoñez, anticipó que convocará "a la brevedad" a dictaminar el proyecto.

Después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó tajantemente los llamados matrimonios gay, por considerarlos "uniones precarias o cerradas a la comunicación de la vida", el diputado federal del PRD dijo que la iniciativa es un revés para los grupos que se oponen.

"Sin duda, es un duro revés a los grupos conservadores nacionales que han venido pretendiendo prohibir este tipo de uniones que, de acuerdo con sus creencias teológicas y sus propios valores morales, lo ven como algo no convenientes y han influido en los congresos locales para evitar que esto ocurra, pero, al tratase de una reforma a nuestra Constitución, será obligatoria para todo el país y eso es lo que hay que celebrar", dijo.

Recordó que en diversos momentos se han registrado incluso prohibiciones y manifestaciones expresas contra las uniones gay en estados como Aguascalientes y Guanajuato, donde la derecha gobierna.

Dijo que al interior del PAN existen grupos radicales, de ultraderecha o yunques identificados con causas conservadoras y cuya bandera es la oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo o la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, dijo que el Poder Legislativo tiene la obligación de adecuar las leyes a la realidad social y subrayó, en ese sentido que la iniciativa habla de una sociedad en evolución, que reconoce los derechos y que rompe tabúes.

Celebró por ello que el gobierno federal haya considerado impulsar un tema de suma trascendencia para la población, pero particularmente para los grupos minoritarios.

Recordó que el propio PRD fue el precursor de los derechos de la comunidad lésbico gay, al aprobar en la Ciudad de México las sociedades de convivencia, la reasignación sexogenérica, los matrimonios igualitarios y la adopción entre parejas del mismo sexo.