Diputados denuncian ante PGR, por grabaciones de Yunes Linares

La autoridad competente determinará si lo que se señala en los audios constituye delitos, cuáles y quiénes son los responsables: Marcela Aguilera Landeta; participa en la denuncia Octavia Ortega.
Diputados denuncian ante PGR
Diputados denuncian ante PGR (Aristeo Abundis)

Pánuco

Diputados de diferentes bancadas partidistas del Congreso del Estado de Veracruz, anunciaron mediante boletín informativo a través de la página oficial del Congreso que presentaron formal denuncia contra quien resulte responsable por hechos que pueden constituir delito –derivados de grabaciones en la que se menciona a Miguel Ángel Yunes Linares y a otros personajes del Partido Acción Nacional.

En este contexto, en el que en primera instancia se involucró al también diputado por el norte de Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, señalado como interlocutor en una de las grabaciones, se presentaron ante la PGR, diputados veracruzanos de los partidos del PRI, PVEM, Panal y AVE.

En entrevista telefónica, la legisladora Marcela Aguilera Landeta explicó que ahora el trámite implica que los notifiquen, que den entrada a la denuncia, les llamen para ratificarla y entonces conocerán el número de investigación correspondiente y al Ministerio Público al que se turne.

Dijo que los denunciantes acudieron en su calidad de diputados, como representantes populares, ya que hay elementos que pueden ser constitutivos de delito, pero corresponde a la PGR determinar si lo hay, así como a los responsables: "En los audios, según se escucha, pueden referirse a recursos económicos, ignoramos si de procedencia ilícita, o si serían de los ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca".

De acuerdo con la Legisladora veracruzana, hay muchas investigaciones –principalmente en delincuencia organizada, en las que se refieren al dinero como documentos o expedientes.

"Lo único que estamos diciendo es que aquí podrían existir elementos constitutivos de delito, y si los personajes reconocen que participaron en esas conversaciones, la autoridad competente determinará si se refieren a recursos económicos".

No obstante, la diputada Aguilera Landeta reiteró que sólo la autoridad competente podrá determinar si lo que se señala en los audios constituye delitos y cuáles.

Entre otros diputados locales que firmaron la denuncia están el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, así como Tonatiuh Pola Estrada, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Juan Manuel Velázquez Yunes, Gabriela Arango Gibb, Jaqueline García Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías, Juan René Chiunti Hernández, Gladys Merlín Castro, Octavia Ortega Arteaga y Octavio Pérez Garay.