Crecimiento y mejores precios con Ley de Competencia: Beltrones

Los diputados del PRI tendrán mantendrán el equilibrio entre la libre competencia y el resguardo de los derechos de los actores económicos, aseguró el legislador.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones afirmó que su bancada está lista para discutir la iniciativa presidencial de Ley Federal de Competencia Económica, que a su juicio permitirá impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo, así como elevar la calidad y reducir los precios de bienes y servicios.

Subrayó que los diputados priistas tendrán "especial cuidado" en mantener el equilibrio entre la responsabilidad del Estado de garantizar la libre competencia y el resguardo de los derechos de los actores económicos.

Beltrones garantizó así el debido proceso y el derecho de recurrir las decisiones de la autoridad para asegurar condiciones de transparencia regulatoria y plena certeza jurídica.

En un comunicado de prensa, el legislador sonorense negó cualquier intención de restablecer el control de precios a través de la legislación secundaria en materia de competencia económica.

"La nueva facultad que se otorga a la Comisión Federal de Competencia Económica para determinar y regular los llamados insumos esenciales sólo se aplica para eliminar efectos anticompetitivos y no pretende alterar el sistema de precios propio de una economía de mercado, además de que el nuevo sistema de sanciones penales incluye también medidas disuasivas e incentivos para propiciar la libre concurrencia y competencia", indicó.

El líder parlamentario del PRI sostuvo, en ese sentido, que el proyecto presentado por el Ejecutivo responde a las mejores prácticas internacionales, al establecer un nuevo marco institucional de pesos y contrapesos entre la autoridad regulatoria, la instancia responsable de investigar conductas anticompetitivas, la Contraloría Interna del órgano de regulación y los tribunales especializados en competencia económica.

"Conviene no perder de vista el impacto que este nuevo esquema jurídico en materia de competencia económica tendrá en el bienestar y la capacidad adquisitiva de la población por el acceso a mejores precios y servicios, así como en la productividad y la competitividad del aparato productivo nacional y, por tanto, en el crecimiento y la generación de empleos de calidad", insistió Beltrones.

Agregó que la eventual aprobación de esta legislación secundaria permitirá completar el proceso legislativo de la primera de las reformas constitucionales en materia económica aprobadas en 2013 y abrir paso a la materialización de las reformas transformadoras en beneficio de la población.