Diputados del PAN piden aceptar ayuda de Alemania en caso Iguala

El coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés, dijo que el ofrecimiento de Angela Merkel  refleja el impacto de la desaparición de los normalistas en la comunidad internacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, calificó de penoso que la comunidad internacional hable de la incapacidad del gobierno mexicano para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Lo anterior, luego del ofrecimiento que la canciller alemana, Angela Merkel hizo al presidente Enrique Peña Nieto para ayudar en las investigaciones en el caso Iguala como parte de la cooperación entre ambas naciones.

En conferencia de prensa, el diputado panista consideró que se debe aceptar la ayuda y resaltó que esto es parte de la preocupación que el tema ha causado en la comunidad internacional.

"El apoyo hay que agradecerse. Es una pena que en México se hable de la incapacidad para resolver un caso como este, cuántos meses más, cuánto tiempo más para que conozcamos los mexicanos la verdad respecto a qué pasó con 43 jóvenes, se trata de personas, se trata de familias. Vemos un gobierno federal insensible que cualquier tipo de investigación que no coincida con su verdad histórica le incomoda", explicó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Especial Ayotzinapa, la diputada María Guadalupe Murguía, consideró que el gobierno mexicano debe aceptar la ayuda, además coincidió con Cortés respecto a que los hechos del 26 de septiembre de 2014 están en la vista internacional.

"Cualquier apoyo internacional, en este caso el que ofrece el gobierno de Alemania para brindar transparencia, credibilidad y que se pueda saber con verdad y con justicia qué fue lo que pasó, tiene que ser bien aceptado por el gobierno de México porque a un año siete meses de los hechos todavía no sabemos cuál es a ciencia cierta el paradero de los 43 jóvenes", dijo.