Diputados ‘chapulines’ podrán hacer precampaña sin pedir licencia

Para los legisladores locales y federales no será necesario que soliciten licencia sino hasta 90 días antes de la elección, esto debido a las reformas electorales.

Monterrey

Pese a las licencias de los diputados panistas Luis Ángel Benavides y Braulio Martínez, y a diferencia de años anteriores, las reformas electorales permitirán que los legisladores locales y federales que busquen una alcaldía en Nuevo León afronten las precampañas sin necesidad de pedir licencia.

Y es que luego de las convocatorias lanzadas esta semana por el Partido Acción Nacional, se desprendió que en el caso de los legisladores locales que busquen una alcaldía no habrá necesidad de que soliciten licencia sino hasta los 90 días antes de la elección, es decir el próximo 26 de febrero.

En este sentido, los diputados locales que están en este supuesto podrán todavía alcanzar a legislar durante casi un mes antes de separarse de su cargo en busca de alguna alcaldía.

Legisladores locales de Acción Nacional como Alfredo Rodríguez Dávila, quien podría buscar la alcaldía de Monterrey, y diputados federales como Martín López, Alfonso Robledo y Víctor Fuentes, quienes suenan para Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, podrán realizar la precampaña sin necesidad de dejar sus cargos en el Congreso local y federal.

Pese a ello, los diputados locales Luis Ángel Benavides, quien buscaría la alcaldía de Juárez, y Braulio Martínez, quien haría lo propio con Apodaca, solicitaron licencia a sus cargos, aunque para hacerse efectivo hasta los últimos días de enero y los primero de febrero.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional la situación sería muy similar, pues se espera que sea mediante una asamblea de delegados del partido como se definan los diferentes candidatos a cargos de elección popular, incluidas las alcaldías.

Dicha asamblea se desarrollaría hasta el mes de febrero lo que permitirá que los diputados locales que busquen una alcaldía como Francisco Cienfuegos, por Guadalupe; Lucy Campos, en Juárez, y Gerardo García, en Cadereyta, puedan continuar como legisladores locales hasta finales de febrero. cuando la ley electoral les exija la licencia.

A diferencia de otros años donde desde el mes de diciembre el "chapulineo" comenzaba a presentarse en el Congreso del Estado, en esta ocasión será en pleno último periodo de sesiones cuando la entrada de diputados suplentes comience a darse en el Legislativo.