Diputados de SLP proponen reducir ‘pluris' en el Congreso

La iniciativa va encaminada a disminuir el número de diputados de representación proporcional de 16 a 6, para lo cual se propone reformar los artículos 42 y 43 de la Constitución Política del estado.
Buscan reducir el número de diputados plurinominales en San Luis.(Archivo)
Buscan reducir el número de diputados plurinominales en San Luis.(Archivo) (Milenio Digital)

Ciudad Valles

Los diputados locales Alejandro Lozano González y Francisco Martínez Ibarra proponen reducir el número de espacios para legisladores plurinominales en el Congreso Local, y la mañana de este martes se reunieron con representantes de cámaras y organismos empresariales, para exponerles los beneficios y alcances de esta iniciativa que ya presentaron a la Comisión de Puntos Constitucionales. San Luis Potosí es el segundo estado del país que tiene más pluris, después de Jalisco.

De un total de 27 legisladores, 12 provienen de las listas de los partidos y representan un 44 por ciento del total.

De aceptarse la propuesta que se plantea, San Luis Potosí quedaría con un total de 21 legisladores, los distritos uninominales permanecerían como están actualmente y sólo seis diputados serían de representación proporcional, es decir, un 22.2 por ciento, lo que permitiría al Congreso del Estado ahorrar al menos un 20 por ciento de su presupuesto, es decir unos 50 millones de pesos al año.

La iniciativa va encaminada a disminuir el número de diputados de representación proporcional de 16 a 6, para lo cual se propone reformar los artículos 42 y 43 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y el octavo y 179 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

"Estoy convencido que la reducción de diputados de representación proporcional, no solo va a reducir el gasto público, sino que también facilitará la construcción de acuerdos, mejorará la calidad de debate parlamentario y la toma oportuna de decisiones", refirió Alejandro Lozano.

La reunión la tuvieron con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y del Consejo de Desarrollo Económico de San Luis Potosí de la Asociación Nuestro Centro.