Piden licencia diputados del PRI

Un total de ocho legisladores, encabezados por su coordinador Edgar Romo García, presentaron sus solicitudes en la Oficialía de Partes.
Los diputados presentaron la solicitud de licencia para contender por un cargo de elección popular.
Los diputados presentaron la solicitud de licencia para contender por un cargo de elección popular. (Ricardo Alanís)

Monterrey

En busca de un cargo de elección popular, un grupo de diputados del Partido Revolucionario Institucional presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado sus respectivas solicitudes de licencia temporal al cargo.

Un total de ocho legisladores, encabezados por su coordinador Edgar Romo García, presentaron sus escritos en la Oficialía de Partes, de los cuales seis fueron entregados a la permanente que turnó este viernes con carácter de urgente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que las peticiones de los otros dos apenas fueron entregadas a la Oficialía de Partes.

A mitad de semana se presentó la solicitud de Romo García, la de Carlos Barona, María de la Luz Campos, Francisco Cienfuegos, Óscar Flores y Juan Manuel Cavazos, en tanto que a minutos después de concluir la sesión de la Diputación Permanente de este viernes acudieron ante la Oficialía de Partes los diputados Ernesto Quintanilla y Gerardo García Elizondo.

Además, ya se había presentado con anticipación la solicitud de licencia del diputado Daniel Torres, que sería el noveno.

De acuerdo a versión de allegados a los diputados, Edgar Romo, Manuel Cavazos y Daniel Torres pretenden candidaturas a diputaciones federales, mientras que Carlos Barona pretende ser el abanderado a la alcaldía de García.

Los cetemistas María de la Luz Campos y Óscar Flores pretenden las candidaturas a la alcaldía de Juárez y Escobedo, respectivamente, y Francisco Cienfuegos buscará la nominación a la alcaldía de Guadalupe.

De último momento se presentaron a solicitar su licencia Ernesto Quintanilla y Gerardo García Elizondo, quienes buscan la candidatura a la alcaldía de Cadereyta.

DUDAS EN COMISIÓN

Con la solicitud de licencia de algunos diputados se complicó la realización de la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para darle trámite a las mismas, ya que la presidenta de la Diputación Permanente, María Dolores Leal, consideró que si Juan Manuel Cavazos, que era presidente de ese organismo, no puede citar porque pidió licencia, tendría que ser entonces el vicepresidente, el panista Luis Ángel Benavides; sin embargo, él también solicitó licencia al cargo, pero que se hará efectiva el 1 de febrero.

"En este caso que el presidente de la Comisión de Gobernación pide licencia, tenemos un vicepresidente para que pueda asumir dicha responsabilidad mientras se hacen los ajustes ya cuando se integren los diputados que llegan en sustitución, los diputados suplentes. Aquí nada más en asuntos en cartera me llegan los documentos en donde nos dicen que están solicitando licencia, tenemos que revisar con Oficialía Mayor los términos en los que viene cada una de las licencias, porque eso tendríamos que valorarlo, si es a partir del primero de febrero, si es a partir del día de hoy, eso no lo tengo claro".

Al respecto, el legislador panista, Francisco Treviño, dijo que Juan Manuel Cavazos sí puede convocar y presidir la comisión, ya que aún no se le autoriza su licencia; sin embargo, consideró que probablemente no quieran hacerlo por cuestiones internas de su partido con respecto a las reglas de las convocatorias para buscar cargos de elección popular.