Diputados del PRD llaman a superar divisiones internas

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el PRD será muy competitivo en los 12 estados donde habrá elecciones el 5 de junio.
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Facebook / franciscomartinezneri)

Ciudad de México

Diputados federales del PRD advirtieron que el principal desafío para su partido será superar las divisiones internas y recuperar la unidad, a fin enfrentar con éxito las elecciones del 5 de junio.

En el contexto de la conmemoración del 27 Aniversario del PRD, el coordinador parlamentario Francisco Martínez Neri secundó a su dirigente nacional, Agustín Basave, y llamó a sus correligionarios a no anclarse en el pasado ni quedarse en los orígenes, sino partir del actual momento político.

Confió en que su partido enfrentará con éxito este año electoral, porque ha demostrado ser competitivo.

"En estos momentos se avizora que el PRD será muy competitivo en las 12 entidades federativas donde se renovarán las gubernaturas y por ello es necesario que el partido se dedique a la formación de cuadros y la parte formativa de la militancia: tenemos que invertir en esa parte; es necesario que existan militantes formados y conocedores, ideólogos que al rato puedan replicar lo que debe ser la izquierda en el país", dijo el líder de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

El vicecoordinador de la fracción, Guadalupe Acosta, convocó a su vez a la renovación del PRD, a fin de adaptarlo a una nueva circunstancia nacional.

Subrayó la necesidad de acercarse a los ciudadanos y retomar sus causas y luchas: un partido que expulse la corrupción interna que por desgracia ha tocado a nuestra institución".

Señaló que la corrupción es una fenómeno que atraviesa a un conjunto de la sociedad, por lo cual el partido no está ajeno a esta situación, pero confió en que el PRD sacará lo mejor de su mística y de su historia para con ello salir adelante.

Respecto a la próxima contienda electoral, Acosta indicó que el PRD avanza y podrá propinar derrotas al PRI en Veracruz, que es la "joya de la corona", donde hoy el gobierno hace todo lo posible por dividir a la oposición y desprestigiarla "para tratar de que todos tengamos el mismo rostro sucio que tiene el PRI".

En su turno, el diputado Xavier Nava, vocero del grupo parlamentario del PRD, confió en aprovechar este buen momento para reflexionar y redefinir el rumbo del partido y, con ello, obtener buenos resultados en la próxima contienda electoral.

Reconoció que enormes vicios han impedido desplegar el potencial completo del partido y por ello pidió realizar una reflexión para el trabajo interno y redoblar los esfuerzos, principalmente en su parte programática y en su estrategia política.

Instó asimismo a dejar atrás las divisiones y los intereses de grupo, que sólo han perjudicado al partido, y "darle la vuelta al timón".