Diputados del PAN, listos para enderezar economía: Cortés

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, advirtió que su bancada está lista para "corregirle la plana" al gobierno federal en materia económica.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, advirtió que su bancada está lista para "corregirle la plana" al gobierno federal y enderezar el rumbo de la economía.

A unas horas de comenzar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el legislador michoacano subrayó que los legisladores de Acción Nacional promoverán las reformas necesarias para enfrentar la severa crisis de la economía que hoy afecta a las familias mexicanas.

"Los diputados del PAN inician este segundo periodo ordinario de sesiones con el propósito de corregir la plana al PRI-gobierno: los mexicanos están demandando empleo, seguridad y acabar con la pobreza y la corrupción, haciendo política de la buena, que da resultados", puntualizó.

Señaló que el grupo parlamentario del blanquiazul tiene propuestas de solución, por lo cual apeló al ánimo constructivo y voluntad de la mayoría priista y el gobierno federal para enderezar el rumbo de la economía.

Cortés insistió así en la necesidad de transitar del salario mínimo al salario digno para los trabajadores de México, así como concretar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y las de disciplina financiera para evitar el endeudamiento excesivo del gobierno.

Indicó que la fracción a su cargo trabajará en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para concentrar y revisar todas las iniciativas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados en materia de salarios para "hacer justicia" a la clase trabajadora de México.

"Si realmente queremos transitar de un salario mínimo a un salario digno, nosotros proponemos una mejora sustancial a la reforma laboral y disminuir el Impuesto sobre la Renta para aumentar los salarios reales, convencidos de que la ley por sí misma no puede garantizar un salario mejor si no hay más inversión, oferta de empleo y productividad", dijo.

Recordó, en ese contexto, que el Congreso de la Unión tiene como plazo hasta el 27 de mayo para emitir la legislación reglamentaria sobre el salario mínimo, una vez que la reforma constitucional para desindexarlo ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El líder parlamentario del PAN remarcó también la obligación legislativa de discutir y aprobar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en conjunto con reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley General del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras.

Subrayó, además, la importancia de aprobar las leyes secundarias en materia de disciplina financiera de estados y municipios para evitar la quiebra de las finanzas locales.

Dijo que, tan solo en 2016, el gobierno federal prevé contratar un endeudamiento adicional por 600 mil millones de pesos, mientras la deuda de estados y municipios en los últimos siete años aumentó 150 por ciento, hasta llegar a 500 mil millones de pesos.