Diputados del PAN piden no usar reservas por crisis

El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que las crisis económicas han aumentado 6.7 por ciento en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, llamó a impedir el uso de las reservas internacionales de México para hacer frente a los problemas generados por las malas decisiones del gobierno federal.

‎Subrayó que el Banco de México subastó 20 mil millones de dólares tan solo en el último año con el propósito de frenar la depreciación del peso, como consecuencia del bajo crecimiento de la economía, la falta de inversiones y factores externos no previstos oportunamente por el gobierno de la República.

"No podemos permitir que de forma permanente se sigan subastando las reservas, si no se corrigen las causas que provocaron la caída del peso frente al dólar, como el aumento de deuda, déficit y gasto. No permitiremos que, ante la incapacidad del gobierno, se abuse del ahorro del pasado para controlar la ineficacia del presente, ni que se siga hipotecando el futuro de los mexicanos con más deuda", puntualizó.

Cortés recordó que las reservas internacionales del país apenas crecieron 6.7 por ciento durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en contraste con 34.2 por ciento de aumento en el mismo periodo del gobierno anterior emanado de Acción Nacional.‎

"N‎o olvidemos que durante los gobiernos del PRI, las crisis económicas han estado fuertemente asociadas al tipo de cambio, depreciaciones y devaluaciones, y que en esta ocasión a pesar de la fuerte subasta de dólares a costa de disminuir las reservas internacionales, el tipo de cambio continúa con su alta volatilidad y ha llegado a niveles cercanos a los 20 pesos por dólar", dijo.

El líder parlamentario del PAN sostuvo que ha sido tal la falta de pericia de la actual administración para responder a la adversidad que, del 31 de diciembre de 2014 a febrero de 2016, el peso frente al dólar se ha depreciado 38 por ciento y las reservas disminuyeron más de 20 mil millones de dólares.

Por todas estas razones, dijo, los diputados del PAN solicitamos al gobierno federal una puntual explicación sobre su política monetaria, sus efectos y todas las implicaciones de sus decisiones, así como las medidas previstas para fortalecer las reservas de nuestro país.

"Estas son decisiones muy delicadas para el futuro del país y es inadmisible que únicamente las tomen el gobierno federal y el banco central, sin el conocimiento y respaldo de los diputados federales, que ostentan la representación de los mexicanos y tienen las facultades legales para conocer sobre las decisiones en materia de política económica", afirmó el legislador.

Advirtió que si el Banco de México mantiene la subasta de reservas internacionales llegará un momento en que ya no podrá intervenir con una política monetaria y en el corto plazo se afectarán los salarios reales, provocado por el incremento de los precios de los bienes importados, y en consecuencia el consumo interno del país.