Diputados discutirán el domingo si citan a Ebrard por L12

El miércoles, el ex jefe de gobierno envió una carta al presidente de la comisión que da seguimiento al tema en la que solicitó comparecer para presentar la información que tiene y "dar la cara".
El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene asignados mil 183 millones de pesos para 2015, para pagar los servicios de 30 trenes en la Línea 12.
Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Los diputados integrantes de la comisión especial en la Cámara de Diputados que da seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro discutirán el domingo si citan a comparecer al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

El miércoles, el ex jefe de gobierno envió una carta al presidente de la comisión, el priista Marco Antonio Calzada, en la que solicitó comparecer para presentar la información que tiene y "dar la cara" sobre las decisiones que tomó como jefe de Gobierno del DF en el proyecto de la Línea 12.

Al respecto, el diputado Calzada dijo que el domingo sesionarán para discutir el informe preliminar sobre la Línea 12, en donde presentará la carta que mandó el ex jefe de Gobierno y definirán si lo citan a comparecer.

"Más que nada la sesión y el punto de acuerdo van encaminados a la aprobación del informe y en su momento, todavía a discusión, si se le va a citar o no se le va a citar ante la Cámara de Diputados", dijo.

"Me mandó una carta (Ebrard), una carta abierta, la cual yo voy a mencionar en su momento en la comisión", dijo.

En el informe preliminar de la comisión de diputados sobre la Línea 12, del cual Milenio tiene copia, se pide al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, profundizar en las responsabilidades de servidores "con fundadas sospechas de fraude y corrupción, las cuales redundaron en las irregularidades reveladas en las auditorías e investigaciones".

También se solicita a Mancera "deslindar las responsabilidades" de el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón; del ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo; y del ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

El diputado panista Jorge Sotomayor, secretario de la comisión investigadora de la Línea 12, dijo que Ebrard y Delgado "son los culpables" de las irregularidades en el proyecto y confirmó que ya solicitó que sean señalados como tales ante la Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del DF y Auditoría Superior de la Federación.

"Yo le di copia de estos documentos a la mesa directiva de la comisión para que se conocieran. Se discutió sobre ellos, incluso en sesiones de la comisión. Seguramente por eso forman parte del informe", dijo.

Sotomayor dijo que la mayor parte de las diferencias dentro de la comisión son entre los mismos perredistas.

"Porque hay un PRD que está con Ebrard que dice que el problema fue por falta de mantenimiento y hay un PRD que está con Mancera que dice que el problema es porque la línea estaba mal construida desde el inicio".

Explicó que hasta el momento no han sido sancionados funcionarios de alto rango "porque están siendo defendidos por sus huestes partidistas, por su fuero, en el caso de Mario Delgado".

Adelantó que el domingo su voto será por que se incluyan los nombres de Mario Delgado y Marcelo Ebrard como responsables en el caso de la Línea 12.

Sobre la comparecencia de Ebrard, dijo que le gustaría que participe acompañado de Mancera, "para que sea una comparecencia espejo y se tengan las dos visiones".