Diputados piden vigilar agencias de colocación de empleos

La propuesta fue presentada por el diputado local del PRI, Ramiro Mendoza Cano, quien pidió se establezcan operativos de revisión y vigilancia en agencias de colocación de empleos asentadas en el ...

Pachuca

El diputado local del PRI, Ramiro Mendoza Cano, presentó en tribuna del Congreso de Hidalgo el tema para solicitar un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a fin de que establezca operativos de revisión y vigilancia en agencias de colocación de empleos asentadas en el estado.

Lo anterior a propósito del caso donde hidalguenses fueron defraudados por la empresa "Distribuidora León" que les solicitó recursos monetarios a cambio de colocarles en espacios laborales en la entidad, con sueldos y posiciones de privilegio. Sin embargo, estas personas no obtuvieron ningún empleo o el reembolso de su dinero.

El legislador pidió que la STPS de Hidalgo, que efectúe las inspecciones en coordinación con la instancia federal, ya que las agencias estafan a los aspirantes a un empleo, desde el momento que ofertan cursos de capacitación para el trabajo.

El congresista pidió también que las dependencias estatales y federales garanticen que las agencias de colocación cumplan con la norma de funcionamiento.

En tanto, el legislador panista, Juan Carlos Robles Acosta, presentó un proyecto para que las autoridades de las delegaciones federales en la entidad, dependencias estatales e instancias municipales se exhorten a fin de que realicen acciones para mejorar la atención al público.

Lo anterior, de no cumplirse, se castiguen a las y los servidores públicos involucrados, además de que se coloquen carteles informativos en español y en las lenguas indígenas de cada región para que todas y todos los usuarios tengan conocimiento de cómo pueden realizar una denuncia ciudadana por una supuesta mala atención.

Además la diputada priista del distrito XI con cabecera en Apan, María Gloria Hernández Madrid suscribió en tribuna el tema "Acciones del Ejecutivo Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia", a fin de incitar a las autoridades a efectuar labores que permitan disminuir considerablemente los índices de reincidencia delictiva en la entidad.

Finalmente, la diputada del PRI, Dora Luz Castelán Nery, solicitó se pida a la Secretaría de Salud del estado, incrementar y hacer permanente las campañas de donación de sangre en instituciones públicas del gobierno estatal y los ayuntamientos.