Diputados de vacaciones; dejan 200 iniciativas

Desde el 10 de abril las actividades en la sede del Poder Legislativo disminuyeron a diferencia de otras áreas.
Legislatura Edomex
Habrá sesión hasta la otra semana. (Enrique Hernández)

Toluca

Aunque en la actual Legislatura están pendientes de ser analizadas en comisiones poco más 200 iniciativas, los diputados podrían tomar al menos 15 días de descanso, pues aunque la sede del Poder Legislativo mantendrá cerradas sus puertas sólo cinco días, citaron a sesión hasta el jueves de la semana próxima.

A pesar de que los partidos de oposición, principalmente, han hecho énfasis en que es necesario que se cumplan las leyes internas y por lo tanto se dictaminen todas las leyes hasta ahora presentadas, todos estuvieron de acuerdo para que autorizaran estos días de descanso con el pretexto de las fiestas de Pascua.

A diferencia del Poder Judicial donde los trabajadores laborarían hasta ayer miércoles, en la Legislatura local las actividades prácticamente están muertas desde el viernes pasado, ello si se considera que el día jueves fue la última sesión.

Los diputados han reiterado que se debe fortalecer el trabajo legislativo para sacar de la "congeladora" más de 200 iniciativas, sobre todo por que de las 160 enviadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, han avalado más de 134, lo que significa una eficiencia de 84 por ciento, y contradictoriamente solo han resuelto 11 % de las 199 iniciativas presentadas por los partidos políticos.

Es importante precisar que Ley Orgánica del Poder Legislativo en el artículo 84 dice que "la comisión o comisiones a las que sean remitidas las iniciativas o asuntos presentados a la Legislatura, harán llegar su dictamen al presidente dentro de los 30 días hábiles siguientes de haberlas recibido, para el efecto de su presentación a la asamblea; si esto no fuera posible, deberán solicitar a la presidencia una prórroga que les será concedida hasta por igual término y por una sola vez, salvo que por acuerdo se les conceda un plazo mayor y si en este no presentan el dictamen nombrará a una comisión especial para que dictamine en un término improrrogable de 10 días".

A pesar de estas disposiciones, los días de Semana Santa los legisladores decidieron ausentarse desde el 10 hasta el 24 de abril, solo seis días antes de que concluya el actual periodo en el que pocas han sido las propuestas avaladas.

Algunos legisladores han difundido a través de sus redes sociales, que en estos días de asueto aprovecharán para visitar sus comunidades.