Diputados sacan del “limbo” cuenta de Alfaro de 2010

Se acordó remitirla al pleno sin cargos, con lo que habrá superado la rendición de cuentas de su periodo como presidente municipal de Tlajomulco.

Guadalajara

Después de más de un año desde que fue remitida al pleno, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado rescató del “limbo” la cuenta pública de Tlajomulco, correspondiente al ejercicio 2010, cuando el presidente municipal era el ex candidato a gobernador de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez. Con ocho votos a favor y las abstenciones de los priistas Jaime Prieto Pérez y Martín López Cedillo, se decidió que se remita al pleno para su aprobación sin cargos.

El 14 de agosto del año pasado, el pleno del Poder Legislativo recibió la cuenta pública de Tlajomulco para su aprobación. Los legisladores consideraron que no hubo una revisión correcta por parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, por lo que rechazaron el dictamen y determinaron su devolución a la Comisión de Vigilancia.

La Ley de Fiscalización del Estado no prevé la devolución de cuentas públicas sin cargos desde el pleno hacia la comisión, por lo que la cuenta de Enrique Alfaro quedó en el “limbo”.

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Alatorre Franco dijo que hubo una revisión por parte del órgano técnico, determinándose que la cuenta debe enviarse al pleno para que se dé por aprobada.

Con la aprobación de la cuenta pública de 2010, Enrique Alfaro Ramírez habrá superado la revisión de su gasto como alcalde de Tlajomulco, ya que la semana pasada el pleno también aprobó sin cargos su cuenta de 2011. El ex alcalde se separó del cargo en 2012, para contender por la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano.