Diputados discutirán mañana reforma política

La minuta de dicha iniciativa llegó hoy a San Lázaro; será analizada en la sesión del jueves junto con dictámenes de cartas ciudadanas y derecho de réplica.
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. (Cortesía)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que mañana se discutirá, y en su caso se aprobará, la reforma político-electoral, junto con los dictámenes de cartas ciudadanas y derecho de réplica.

La propuesta establece no turnar la minuta recién avalada por el Senado a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro para su análisis.

En conferencia de prensa, el presidente del órgano legislativo, Silvano Aureoles, indicó que la iniciativa de cartas ciudadanas, donde está incluida la reglamentación de la consulta ciudadana, tendrá que ser discutida urgentemente por la Comisión de Gobernación para que se incluya en la orden del día de mañana.

Respecto a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), indicó que se establecerán nuevas reglas para la designación de sus integrantes, por lo que dejó en vilo que los registrados para integrar el Instituto Federal Electoral (IFE) puedan ocupar un cargo en el nuevo órgano.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, detalló que el acuerdo contempla: la Iniciativa Ciudadana, Candidaturas Independientes, Ley de Consulta Popular y Derecho de Réplica.