Diputados reciben “limpia” cuenta del CAPECE de 2012

El diputado Juan Carlos Márquez recordó que hubo asignación dirigida de obras y compras a sobreprecio durante la gestión de Salvador Uribe Avín.
Sólo falta que sea aprobada en sesión de Pleno del Congreso, apenas se le dará primera lectura.
Sólo falta que sea aprobada en sesión de Pleno del Congreso, apenas se le dará primera lectura. (Cortesía)

Guadalajara

A pesar de las diferentes irregularidades que se documentaron en el manejo de los recursos públicos del desaparecido Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), el Congreso del Estado comenzó el procedimiento para aprobar sin cargos la cuenta pública de 2012, cuando el director era Salvador Uribe Avín.

La cuenta pública, en la que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) no encontró irregularidades, fue recibida por el Pleno del Congreso del Estado para que se le diera primera lectura, lo que significa que será aprobada sin cargos.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Márquez Rosas, lamentó que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco solapen la corrupción en el organismo. Recordó que se documentaron irregularidades como la extorsión a constructores, licitaciones de obras dirigidas, así como compras a sobreprecio.

Además, mencionó que hay una denuncia penal, pero ningún elemento fue tomado en cuenta para fincar cargos.

Una vez que la cuenta ingresó al Pleno, con la propuesta para que se apruebe, habrá una sesión intermedia y luego en una tercera será sometida a votación.

En lo que se refiere a la cuenta pública del Congreso del Estado, correspondiente al ejercicio de 2009, a la que se habían fincado cargos por 280 millones de pesos, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, planteó que se elabore un nuevo dictamen, en el que se excluya al ex diputado priista Jorge Villanueva Hernández.

Consideró que así se cumple con la suspensión que emitió el Tribunal de lo Administrativo en el Estado, por el juicio de nulidad que promovió Villanueva.

Este planteamiento será revisado por la Junta de Coordinación Política, señaló, junto con la defensa legal que tendrá que hacer el Congreso. De no ser así, indicó, la cuenta saldría de la “congeladora” sólo para ser “lavada”, porque los señalamientos podrían prescribir.

Los diputados aprobaron también sin cargos las cuentas públicas de Guadalajara, Tonalá y Puerto Vallarta de 2012. En esta última, se abstuvo el coordinador de los priistas, Rafael González Pimienta, porque el alcalde era su hijo Salvador González, así como el voto en contra del diputado panista Juan José Cuevas.

El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a otras cuentas públicas de ese ejercicio que también llegan sin cargos, como la del gobierno del estado, la última del ex gobernador Emilio González Márquez, así como las de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco. En cambio, se rechazaron y se fincan cargos a las cuentas públicas de los Juegos Panamericanos 2011 y del Consejo Estatal del Deporte (Code) 2012.

:CLAVES

LAS CUENTAS PÚBLICAS

Se aprueban sin cargos las cuentas públicas de 2011 de Colo-tlán, Quitupan, Ayotlán, Atenguillo, El Salto y Yahualica de González Gallo; de 2012, Zacoalco de Torres, Ameca, Guadalajara, Jalostotitlán, Tonalá, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Ixtlahuacán de los Membrillos, Santa María del Oro, Concepción de Buenos Aires, San Miguel el Alto, Juchitlán, Gómez Farías, Cihuatlán, Ayutla, Tototlán y Atenguillo; de 2009, DIF Concepción de Buenos Aires y DIF Tepatitlán.

Se rechaza la cuenta pública de 2009 del DIF Atoyac.

Se ratifica el rechazo de la cuenta pública de Hostotipaquillo 1997.

Se devuelven a la Auditoría Superior para una nueva revisión las cuentas públicas de 2012 de los municipios de Guachinango, Quitupan, Etzatlán, Magdalena, Zapotlán del Rey y La Barca; de 2011, San Gabriel y Atemajac de Brizuela.

Ingresan al Pleno para su aprobación sin cargos las cuentas públicas de 2012 de Tlajomulco de Zúñiga, Jocotepec, CAPECE, Valle de Juárez, Huejuquilla el Alto, Guachinango, Zapotlanejo, Tequila, Gobierno del Estado, Instituto Jalisciense de Asistencia Social, Mexticacán y San Pedro Tlaquepaque; de 2011, Huejúcar y Degollado; de 2009, DIF El Salto y DIF Tecalitlán.

Ingresan al Pleno para su rechazo las cuentas de 2012 de Juegos Panamericanos, Tizapán, Yahualica, Tuxpan, Villa Corona, Tolimán, Santa María de los Ángeles, Tomatlán y Consejo Estatal para el Fomento Deportivo; 2011, San Martín de Bolaños; 2009, DIF Teocuitatlán de Corona.

Se regresa a la Comisión de Vigilancia la propuesta para rechazar la cuenta pública 2008 de Tonalá.