Diputados deben quedarse en su partido por respeto a votantes: abogado

El también activista social, Roberto Gallardo, dijo que aunque los cambios podrían ser buenos, los legisladores deben respetar la formación del Congreso, por lo que la gente votó. 
Jesús Cedillo Contreras.
El diputado Jesús Cedillo Contreras también renunció al PAN. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Aunque tienen libertad de dejar de militar para ciertos partidos, los diputados locales deben respetar la conformación del Congreso del Estado por el cual la gente emitió su voto, aseguró el activista social y abogado, Roberto Gallardo.

Cuestionado sobre los cambios que esta semana se presentaron en la composición del Congreso luego de que dos diputados locales renunciaran al Partido Acción Nacional y conformaran una nueva bancada de independientes, el activista señaló que hasta el momento los cambios parecen ser buenos.

Esto debido a que uno de estos legisladores, Luis David Ortiz, tomó la presidencia de la Comisión de Legislación, apoyado por el PRI, quitando al panista José Adrián González Navarro, y visualizándose una mayor fluidez en los temas que analiza esta comisión.

"Pues los cambios que se están viendo ahorita los vemos como positivos, creo que esta comisión trae más ganas, trae las pilas más puestas, son más asertivos, vemos que así como en este caso no se está viendo una afectación a los intereses ciudadanos, no se ve tampoco en otros casos, pero por lo pronto aquí no se está viendo mal".

Sin embargo, dijo, se trata de un tema que se debe analizar, pues existen casos en que los legisladores cambian de una bancada a otra y provocan la modificación de las mayorías de grupos, lo cual no debe ocurrir, pues contradice la voluntad de la población.

"Hay un punto de fondo que se debe tratar y no precisamente en este momento: cuando la población expresa su voluntad a través del sufragio pues decide la conformación de los grupos, entonces el hecho de que 'chapulineen' (sic) de un grupo a los independientes y luego de un grupo a otro es una violación de la voluntad popular donde la voluntad particular de un diputado se está poniendo en un plano superior a la voluntad popular del sufragio, y eso no es correcto...

"En un sistema electoral la voluntad popular debe ser la que prevalezca, por lo que dice el artículo 39, 40 y 41 de la constitución, sin embargo, aquí se dan esas licencias porque les permiten 'chapulinear' y lograr beneficios superiores a ellos en lo individual".

En este sentido, señaló que se debe analizar la manera en que se pueda permitir la voluntad de los diputados de dejar uno u otro partido, pero sin que esto afecte a la conformación que la población seleccionó para el Legislativo.

"Estos cambios se deberían de dar siempre respetando la voluntad popular, es decir, de alguna manera el derecho individual de cambiar se respete, pero el derecho general de la definición del sufragio, se respete también, es decir si hay un grupo mayoritario por definición de la gente, así debe permanecer por toda la extensión de la legislatura", dijo.

En este legislatura son ya cuatro los casos de diputados que abandonan su bancada, el caso de Erick Godar Ureña, quien intentó conformar una nueva con las siglas del Partido Verde, pero al no lograrlo regresó al PRD; Gerardo García, quien abandonó el PT para alistarse al PRI; y los legisladores, Luis David Ortiz Salinas y Jesús Cedillo, quienes renunciaron al PAN y conformaron una bancada independiente.