Diputados se quedan con “casas de enlace”

Sólo votaron en contra los cinco diputados de Movimiento Ciudadano, los priistas Miguel Castro y Joaquín Portilla, y la perredista Celia Fausto. Se abstuvo Ricardo Rodríguez.
Los legisladores aprobaron en lo general el gasto para el próximo año, por un monto superior a los 1,112 millones de pesos.
Los legisladores aprobaron en lo general el gasto para el próximo año, por un monto superior a los 1,112 millones de pesos. (Milenio)

Guadalajara

casas de enlace", por lo que los diputados podrán repartirse 46 millones de pesos en 2014, adicionales a su salario.Los legisladores aprobaron en lo general el gasto para el próximo año, por un monto superior a los 1,112 millones de pesos. La propuesta que se presentó al pleno fue por 991.9 millones de pesos, pero el legislador priista Héctor Pizano Ramos pidió que se incrementara y que los recursos adicionales se destinen al pago de deudas.

Ya en la votación en lo particular, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, propuso que se eliminara la partida denominada "asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo", y que los recursos se destinaran a liquidación de personal. Sólo votaron a favor los cinco legisladores de esta bancada y el priista Miguel Castro.

Otra propuesta fue presentada por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, para que el dinero de "casas de enlace" se destinara al pago de deudas. Sólo Fausto y los priistas Miguel Castro y Joaquín Portilla la votaron a favor.

De esta forma, se sometió a votación la permanencia de la partida con 46 millones de pesos y votaron en contra los legisladores de MC Clemente Castañeda, Fabiola Loya, Verónica Delgadillo, Julio García y Salvador Zamora; la perredista Celia Fausto y los priistas Miguel Castro y Joaquín Portilla. Se abstuvo el legislador independiente Ricardo Rodríguez.
Fabiola Loya también planteó que se suprimieran las 219 plazas de base entregadas ilegalmente por la anterior Legislatura, pero su propuesta se rechazó.

Una vez aprobado el gasto en lo general y en lo particular, el diputado panista Guillermo Martínez Mora lamentó que mientras se discutía el gasto, el gobernador hubiera presentado un proyecto de Presupuesto de Egresos estatal para 2014 con aumento sólo de la inflación para el Poder Legislativo, que este año tuvo asignados 603 millones de pesos.

El presidente de la Mesa Directiva, Enrique Velázquez, dijo que había recibido una llamada del secretario de Administración, Planeación y Finanzas, Ricardo Villanueva, quien le aclaró que la propuesta no era definitiva.