Diputados proponen que violencia en el deporte sea un delito

La pena que se propone para el delito de Violencia en el Deporte va de los 3 a los 6 años de prisión, así como la prohibición de asistir a eventos deportivos a quienes incumplan los lineamientos ...
Plantea castigar a quienes atenten contra la seguridad de las personas y los bienes, en ocasión de la celebración de un espectáculo deportivo.
Plantea castigar a quienes atenten contra la seguridad de las personas y los bienes, en ocasión de la celebración de un espectáculo deportivo. (Cortesía)

Pachuca de Soto

Diputados Federales del PRI propusieron tipificar como delito los actos de violencia que se susciten en espectáculos deportivos.

Esta medida vendrá acompañada de acciones preventivas como la creación del Padrón Nacional de Aficionados Violentos y que la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte, tenga representación en cada una de los 31 estados y el Distrito Federal.

Se trata de una iniciativa de modificación a la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el coordinador Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como por Héctor Gutiérrez de la Garza, el hidalguense José Alberto Rodríguez Calderón y el mexiquense Gerardo Liceaga Arteaga; que plantea castigar a quienes atenten contra la seguridad de las personas y los bienes, en ocasión de la celebración de un espectáculo deportivo, ya sea en el mismo inmueble o en sus alrededores.

En esta propuesta se establecen claramente las obligaciones no sólo por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), sino también de los propietarios de los inmuebles y de los propios dueños de los clubes, creando una estructura de solidaridad y cooperación que es propia del espíritu deportivo en favor de quienes lo disfrutan (familias y espectadores).

Cabe destacar que la pena que se propone para el delito de Violencia en el Deporte va de los 3 a los 6 años de prisión, así como la prohibición de asistir a eventos deportivos a quienes incumplan los lineamientos de seguridad. Con estas medidas se busca frenar la tendencia creciente de sucesos violentos derivados de supuestas rivalidades entre grupos de aficionados afines a los equipos deportivos que se enfrentan, con consecuencias en la seguridad de las personas, en su integridad, así como en sus bienes.