Diputados proponen fiscalía para indagar homicidios de alcaldes

El objetivo es que se combata la impunidad y se avance en la investigación de asesinatos de ediles y políticos que han sucedido en diversos municipios del país.
Magdalena del Socorro Núñez, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Magdalena del Socorro Núñez, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @DMagdaNM)

Ciudad de México

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, informó que se exhortará a la Procuraduría General de la República (PGR) para crear una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Autoridades Municipales.

En un comunicado, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT) explicó que el objetivo es que se combata la impunidad y se avance en la investigación de asesinatos de ediles y políticos que han sucedido en diversos municipios del país.

Recordó que en el sexenio pasado, 174 alcaldes fueron asesinados y 126 amenazados, por lo que consideró que es urgente abatir la impunidad prevaleciente en la mayor parte del país, derivada de la inacción de las autoridades competentes.

Por ello se impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a establecer una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Autoridades Municipales, ante el creciente número de agresiones y crímenes contra diversos funcionarios locales.

El exhorto establece que con dicha fiscalía se investiguen las agresiones contra candidatos, alcaldes electos, presidentes municipales, legisladores estatales y regidores, así como secretarios de Seguridad Pública locales y jefes policiacos.

Apuntó que se solicitará que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el marco de su competencia, coadyuve con recomendaciones públicas, no vinculatorias, acerca de denuncias y quejas relacionadas con esa fiscalía especial.

Núñez Monreal señaló que en la pasada administración pública federal hubo 174 asesinatos de funcionarios públicos y políticos cometidos por el crimen organizado.

Ante ello, "es urgente que la Procuraduría General de la República atraiga para investigar todas las violaciones y asesinatos cometidos contra autoridades municipales", afirmó.

La diputada precisó que de acuerdo con la Federación Nacional de Municipios de México, en el sexenio pasado 126 alcaldes fueron amenazados.

Recientemente, el 7 de noviembre de 2013, fue privado de la vida Ygnacio López Mendoza, presidente de Santa Ana Maya, Michoacán, quien denunció diversas irregularidades en su municipio, así como amenazas contra su persona.

"Estos homicidios ponen de relieve el riesgo que enfrentan algunas autoridades locales frente a grupos criminales", aseguró la legisladora por Zacatecas.

Explicó que según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los registros de averiguaciones previas integradas en las procuradurías de justicia, hay un alto número de secuestros, robos con violencia, lesiones, delitos patrimoniales y homicidios.

En el caso de los asesinatos, el total que se reportó entre enero y agosto de 2013 fue de 23 mil 55, de los cuales 13 mil 916 son dolosos. Sin embargo, no se detalla cuántas muertes violentas están relacionadas con el crimen organizado.

Finalmente, apuntó que respecto a los asesinatos de autoridades locales, la carencia de investigaciones adecuadas y la impunidad propician que dichos actos se incrementen.