Diputados priistas imparten pláticas sobre ley ferroviaria

Los legisladores buscan que a través de las redes sociales la población apresure el proceso de dictaminación. Además les explicarán en qué consiste, sus beneficios y por qué está parada en el Senado.
Pretendían asaltar el tren.
(Archivo)

Ciudad de México

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados saldrá a las calles para socializar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario a fin de que la ciudadanía conozca los abusos en el servicio cometidos por las empresas Ferromex y Kansas City Southern de México.

En entrevista, el proponente de la reforma, Abel Guerra, indicó que con la población presionaran a través de redes sociales al Senado, en particular, al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Javier Lozano, para que deje de bloquearla y se apresure en el proceso de dictaminación.

Informó que el primer acto masivo se realizará este lunes en Monterrey, Nuevo León y utilizará plataformas como Facebook, Twitter y YouTube para difundir las arbitrariedades y el retraso legislativo.

Asimismo, diversos integrantes de la fracción que lidera Manlio Fabio Beltrones harán lo propio en sus estados para generar mayores adeptos.

“Vamos a comenzar esta serie de reuniones en Nuevo León, explicándole a la gente los alcances de la ley, en qué les beneficia, y el porqué está bloqueada o parada en el Senado.

Con estas acciones ciudadanas vamos a constituir una agrupación que será el inicio de una serie de actividades tanto en las calles como en las redes sociales para que se pueda impulsar en el Senado esta ley”, explicó.

Desde el pasado 4 de febrero la Cámara de Diputados envió al Senado la minuta de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, misma que fue turnada a la comisión que encabeza el panista, Javier Lozano.

La reforma garantiza la interconexión en las vías férreas y procura condiciones de competencia en el servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares.

Asimismo, delega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determine todas las tarifas que apliquen los concesionarios y permisionarios, mismas que deberán registrarse previamente para su puesta en vigor y colocarse en un lugar visible de las terminales.

“Estamos inquietos porque la ley ya se salió del mismo programa que tenía el senador Lozano. Él se comprometió ante la opinión pública a que antes del mes de abril quedaría listo el dictamen y falló”, recordó.

En ese sentido y ante la sobrecarga legislativa que impera en el Senado, Guerra descartó que la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario sea aprobada en un periodo extraordinario, por lo que aseguró será discutida hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el primero de septiembre.

“Va a irse al ordinario, por la carga que traemos generada por las reformas constitucionales que se dieron al final del periodo pasado y que se han atrasado por las negociaciones y cuestiones de un partido”, detalló.