Diputados presentarán iniciativas en solitario

Anteriormente se requería de la participación de tres legisladores locales o 10 ayuntamientos para el procedimiento en el Congreso.
Se reformó el artículo 158 de la Constitución de Hidalgo.
Se reformó el artículo 158 de la Constitución de Hidalgo. (Archivo)

Pachuca

El Congreso del estado aprobó la reforma al párrafo primero del artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo con lo que ahora los diputados locales podrán presentar iniciativas de ley en lo individual.

Anteriormente se requería de la participación de tres diputados locales o 10 ayuntamientos para la presentación de una iniciativa en el Congreso del estado.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Acción Nacional, Guillermo Galland Guerrero y Juan Carlos Robles Acosta además del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Celestino Ábrego Escalante.

“Esta iniciativa, de alto impacto, fortalecerá las tareas legislativas, ya que establece el derecho de los legisladores de presentar iniciativas constitucionales de carácter y de forma individual”, sostuvo Galland Guerrero.

Agregó que con esta reforma se abrirá la oportunidad de profesionalizar la tarea legislativa proporcionando una mayor independencia política.

“Con este dictamen se elimina un obstáculo en la tarea legislativa y transitamos a un estado más democrático”, refirió.

Previo a la reforma, sólo Hidalgo y Baja California Sur contemplaban un número de tres diputados o fracción parlamentaria para la presentación de iniciativas de reforma o adición a la Constitución local.

Reconoció la disposición de la LXII legislatura para adecuar el marco normativo a la realidad actual, “es importante eliminar ese candado que regía el presentar enmiendas constitucionales, con esto se da un paso más para alcanzar la plenitud de la democracia”.

En tanto, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Trejo Carpio subrayó que se erradicará la práctica dominante en la esfera política, “y permitirá adoptar medidas plurales en el proceso de reforma o adición a la Constitución Política de nuestro estado”.

Agregó que esto permitirá a los legisladores presentar iniciativas sin restricción alguna.

La diputada Edith Avilés Cano destacó que se generen las reformas necesarias para que el marco jurídico de la entidad sea concordante con la realidad social y política actual.

“Coincidimos que con la reforma a la Constitución del estado se estará homogeneizando el precepto constitucional en lo que se refiere a la presentación iniciativas de adhesión o reforma a la Constitución fortaleciendo el derecho a cada diputado y diputada para presentarlas”, aseveró.

“Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se sujetará a los trámites establecidos para la expedición de leyes señalados en esta Constitución y requiere de la aprobación de cuando menos dos tercios del número total de diputados”, precisa el párrafo reformado.