Diputados presentan a los 64 candidatos al IFE

La Junta de Coordinación Política analizará los expedientes y conformará una relación de 28 nombres, para elegir entre ellos a los finalistas a ocupar los cinco asientos vacantes.
IFE
IFE

México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentó ayer su lista de 64 candidatos al Consejo General del IFE, entre quienes destacan Mauricio Farah, Ciro Murayama, Jorge Eduardo Navarrete, Javier Santiago, Agustín Basave, Benito Mirón, Arturo Sánchez Gutiérrez y Néstor Vargas.

Resalta en ese listado la ausencia de personalidades como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Mauricio Merino y Clara Jusidman, que en días previos fueron mencionados como fuertes aspirantes a integrar el organismo electoral.

De acuerdo con los términos de la convocatoria al proceso de selección, la Junta de Coordinación Política revisará los perfiles de los candidatos registrados y hará una relación de 28 nombres para elegir de entre ellos a los finalistas para ocupar tanto la presidencia del Intituto Federal Electoral, como los otros cuatro asientos vacantes en ese organismo.

Al dar a conocer públicamente la lista de 64 aspirantes propuestos por las fracciones parlamentarias, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, se negó a identificar a los candidatos propuestos por cada bancada, con el fin de evitar cualquier sesgo partidista.

Precisó, sin embargo, que Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, se excusó de sus responsabilidades en el proceso de selección, para participar como candidato.

Por separado, el presidente de la Cámara baja, Ricardo Anaya, se manifestó contra la asignación de cuotas partidistas para resolver la elección de los nuevos consejeros electorales.

“Nosotros haremos nuestro máximo esfuerzo por que sean los perfiles, los méritos, la idoneidad de los aspirantes, no las cuotas partidistas, lo que resuelva a los nuevos integrantes del Consejo General del IFE”, puntualizó el legislador panista.

Anaya recibió ayer por la tarde en el Palacio de San Lázaro a los consejeros electorales Benito Nacif, María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, quienes aseguraron que el IFE trabaja con la mayor normalidad posible, en ausencia de los cinco integrantes del organismo que debe nombrar la Cámara de Diputados.

Los consejeros actualmente en funciones hicieron votos por que los diputados puedan designar a la brevedad y por unanimidad a los nuevos funcionarios, incluido el presidente del Consejo General del organismo.

“Por lo que hace al nombramiento de los consejeros, lo único que podemos es hacer votos por que haya un buen acuerdo político, por que los cinco colegas que nos hacen falta lleguen lo más rápido posible al instituto, con el apoyo y la fuerza de un nombramiento, de ser posible, por unanimidad”, remarcó Marván.

La lista de aspirantes difundida por la Junta de Coordinación Política incluye también a Fernando Aggis, Adolfo Riva Palacio, Alberto Alonso y Coria, Enrique Andrade, Arturo Bolio, Mauricio Collado, Roberto Duque, Arturo Horacio Gamboa, María de la Luz Mijangos y Jacinto Silva.

Enumera igualmente a Norma Inés Aguilar, Marcela González Salas, Santiago López Acosta, Dora Alicia Martínez, José Virgilio Rivera, Rosaura Ruiz, Iskra e Ivonne Tapia, entre otros reconocidos expertos, académicos, funcionarios y ex funcionarios en materia electoral.

Mauricio Farah

Secretario general de la Cámara de Diputados. Licenciado en derecho por la UNAM, con maestría en Política y Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Fue titular de la 5 Visitaduría General de la CNDH, donde documentó 9 mil 758 migrantes secuestrados.

Ciro Murayama

Académico e investigador de la UNAM, con doctorados en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones intermedias de 2009.

Jorge Navarrete

Diplomático de carrera y economista por la UNAM, fue embajador en Venezuela, Alemania, Naciones Unidas, China, Chile, Brasil, Austria y Yugoslavia. En la campaña presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador lo incluyó como eventual canciller de su gabinete.

Javier Santiago Castillo

Fue presidente del primer Consejo General del Instituto Electoral del DF y dos veces candidato a consejero del IFE. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y profesor investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Agustín Basave

Colaborador del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio y asesor de campaña de Andrés Manuel López Obrador, hoy más cercano a la corriente perredista Nueva Izquierda. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y académico en UNAM, ITESM y UIA.

Benito Mirón Lince

Ex secretario del Trabajo de la administración de Marcelo Ebrard y ex precandidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Es licenciado en Derecho por la UNAM y militó activamente en múltiples movimientos urbanos de izquierda en la capital.