Diputados piden 125 millones para bomberos

Aseguran que hay municipios que no tienen esta corporación y el resto carece del equipo básico

Guadalajara

Porque los bomberos se encargan de cuidar la vida de los jaliscienses, pero ponen en riesgo la suya al carecer del equipo básico para su trabajo, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, presentó una iniciativa para pedir que se asignen 125 millones de pesos a estas corporaciones en los municipios.

La iniciativa, que prevé que cada ayuntamiento reciba un millón de pesos, fue aprobada por el pleno.

Francisco Javier Godínez Castellanos, secretario general del Sindicato de Bomberos y oficial de esta corporación en Guadalajara, señaló que en la mayoría de los municipios no hay equipo de protección personal ni herramientas para que lleven a cabo su trabajo.

Además, también afirmó que en algunos ayuntamientos no tienen prestaciones sociales y los sueldos son muy bajos. Hay municipios en que el salario mensual es de alrededor de cinco mil pesos, mientras que los bomberos mejor pagados son los de Zapopan, con alrededor de 19 mil pesos.

Señaló que después de aprobarse el exhorto que presentó la diputada Celia Fausto, acudirían a Palacio de Gobierno, para pedir una cita con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y pedirle que se cumpla con el mismo y se asignen los recursos en el presupuesto del próximo año.

Si se asignan los recursos, agregó Javier Godínez, se podría comprar equipo y uniformes especiales.