Diputados piden más medidas de austeridad

No judicializar las protestas pacíficas; el PRI pidió terminar con la desinformación sobre el tema y el oportunismo electoral.
Irazema González en el uso de la palabra.
Irazema González en el uso de la palabra. (Tania Contreras)

Toluca

Diputados locales de oposición pidieron mayores esfuerzos de austeridad de hasta 20 o 30 por ciento, echar atrás el "gasolinazo" y no judicializar las protestas pacíficas. La bancada del PRI acusó al PAN, PRD y MC de haber avalado la medida, a través de la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso de la Unión.

Los legisladores coincidieron que el aumento a la gasolina era una medida innecesaria y tardía, la cual pudo sustituirse con otras medidas sin lesionar la economía familiar. El PRI pidió terminar con la desinformación sobre el tema y el oportunismo por intereses electorales de una medida dolorosa y necesaria.

TE RECOMENDAMOS: Quieren resucitar a gallina de los huevos de oro: PRI

De la bancada del PRD, Víctor Bautista pidió que haya una iniciativa de ley para que los titulares y funcionarios de primer nivel de los tres poderes y los 125 ayuntamientos reduzcan sus salarios de manera obligada y la reducción de gastos vaya más allá de 10 por ciento y llegue a 20 o 30 por ciento.

Consideró necesario revisar los salarios de varios colaboradores del gobierno estatal porque hay escoltas, cocineros y otros servidores públicos que perciben más que un subsecretario o director general, en algunos casos.

Del PAN, Gerardo Pliego respaldo la propuesta nacional de reducir 50 por ciento el IEPS y exhortó al gobierno a implementar medidas urgentes en las cuales participen los tres poderes, para no impactar los precios de la canasta básica.

Vladimir Hernández, de Morena, pidió no limitar ni coartar las manifestaciones pacíficas. Se quejó que ha aumentado todo, el gas lp, la energía, entre otros productos, sin que puedan ser cubiertos por el salario mínimo. "No es justo. Basta de despilfarro y cinismo con que se conducen los gobernantes" aseveró.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda descarta reducción a IEPS de gasolina

Jacobo David Cheja, de Movimiento Ciudadano, exigió dar marcha atrás al gasolinazo que desde hace unas semanas ha ensombrecido el panorama de la economía popular. Denunció una escalada de precios sin freno y pidió civilidad a la protesta. En tanto, el petista Carlos Sánchez pidió no judicializar la protesta y liberar a los detenidos.

Antes la Diputación Permanente, la priísta Irazema González acusó a los partidos de oposición de desconocer lo que votan. Aseguró que el gobierno no recibirá un peso más por este incremento y dijo que ya fue aprobada una reducción al IEPS.


MCLV