Diputados piden definir transporte gratis

Mientras que MC pide un estudio financiero para definir la reforma de transporte gratuito, la bancada del PRI pide al Estado absorber el gasto y PAN llegar a un acuerdo con empresarios. 

Monterrey

Mientras la bancada de Movimiento Ciudadano propone un estudio para definir las reformas del transporte gratuito; las fracciones del PAN y PRI difieren el cómo se resolverá brindar el libre acceso a camiones a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Aunque dijo estar de acuerdo con dotar el servicio gratis, Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó que sea por medios de subsidios el acceso sin pago.

Criticó que al momento no haya un análisis financiero para hacer realidad la reforma de transporte gratis y propuso un estudio para definir cómo se implementarán los cambios de ley.

"Estamos a favor de que se dé la gratuidad, pero primero antes de los qué están el cómo.

"No viene un estudio económico, de impacto, es delicado que nosotros digamos que es gratuidad a todos los alumnos y ellos (el Gobierno Estatal) digan que no, que nada más escasos recursos y que aquí es 60 y más y allá 70", mencionó el diputado.

El legislador de Movimiento Ciudadano alertó a su vez que exista la posibilidad de que se desaten amparos, en caso de que la reforma de transporte gratis sea desigual.

"Un año o un sector es un mundo de dinero como para dejar ambigua la discusión, inclusive les comentaba a los compañeros que tenemos que ser bien cuidadosos porque esto puede desatar una lluvia de amparos", dijo el diputado.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, señaló que en su momento el gobernador dijo que cumpliría su promesa de transporte gratuito al dejar de pagar a medios de comunicación, por lo cual instó a no olvidarse de su palabra en campañas.

"Lo que no es justo es que él haya hecho una promesa de campaña, haya dicho cómo lo iba a financiar y ahora quiera que el sector privado lo pague", dijo.

El diputado priista argumentó que no es válido que se quiera impactar a la iniciativa privada y pidió al Gobierno subsidiar el transporte gratuito.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, llamó por su parte al Gobierno del Estado a llegar acuerdos con los empresarios para facilitar que se implemente el transporte gratuito en el próximo ciclo escolar, a partir de agosto.

"Ellos (transportistas) prestan un servicio público, y ellos deben de aceptar las condiciones que el Estado le ponga para garantizar ese servicio público, sino bueno, el día de mañana pueden dejar de prestar el servicio público y quizá habrá alguien más que quiera prestar el servicio público en esas condiciones", expuso el legislador panista.