Diputados piden conocer más de Proyecto Escudo

Los diputados del PRI, PVEM y PRD hicieron una llamado a acelerar los avances del programa, ya que aprobaron más de 2 mil 700 millones de pesos para su realización.
Miguel Ángel Chico Herrera, senador del PRI.
Miguel Ángel Chico Herrera, senador del PRI. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista y del PRD, aseguraron que no han sido informados sobre los avances del Proyecto Escudo, el cual afirman que es necesario que comience. En materia de transparencia, piden que realmente se aplique la ley contra funcionarios acusados de corrupción.

El senador del PRI Miguel Ángel Chico Herrera, destacó que él ya presentó un punto de acuerdo el pasado martes en el Senado de la República en el que se hace un llamado al mandatario estatal a que dé inició al Proyecto Escudo o que por lo menos dé cuenta de los avances.

"Hago un llamado al Gobernador a acelerar los trabajos del Programa Escudo, anunciar en qué avance va, si se ha gastado más recurso o no y también si vamos a estar en el Mando Único Policial o no. Espero que el Gobernador nos informe en ese sentido".

Al respecto, el diputado local del PRI, Adrián Camacho Trejo Luna, expresó que el Gobierno del Estado y los funcionarios estatales de seguridad, no se deben "dormir en sus laureles" y sacar adelante el Programa Escudo lo antes posible, pues para ello los legisladores aprobaron más de 2 mil 700 millones de pesos: "vale la pena darle información más precisa a los guanajuatenses".

Respecto a que el Gobernador del Estado advirtió que no solapará a los funcionarios "corruptos, Trejo Luna destacó que hasta el momento, no ha visto Juan Manuel Oliva Ramírez, ex gobernador de Guanajuato esté pagando por al parecer haber hecho malos manejos de los recursos públicos durante su administración.

"No vemos ningún alto funcionario de todos los que han pasado y sobre todo del sexenio anterior que está suficientemente publicitado por ustedes de los medios de comunicación de desfalcos, de quejas, de acusaciones entre sociedad y ex funcionarios", recalcó.

Sergio Contreras, diputado del Partido Verde, insistió en que sí hace falta el Proyecto Escudo en Guanajuato, pues sería una herramienta para combatir la delincuencia, pero más que eso, hay que poner atención en que los índices de delincuencia cada vez son más altos, tanto en Guanajuato como a nivel nacional.

"No debemos de confiarnos de estar considerados por las estadísticas como un estado seguro".

María Guadalupe Torres Rea, del PRD, afirmó que el Gobierno del Estado, dio a conocer un informe muy genérico y que esperará a la revisión del mismo, pues consideró que "no nos manejan información real", como en materia de seguridad: "Qué nos dicen con respecto a lo que se ha dejado de hacer, sobre todo en temas de seguridad que son temas muy sensibles, el tema de seguridad nos lo tocan muy por encimita".