Diputados no están pensando en vacaciones decembrinas: Beltrones

El coordinador del PRI en San Lázaro afirmó que la prioridad de los legisladores es la aprobación de la reforma energética, por lo que rechazó que el aval a dicha iniciativa ocurra en periodo ...
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones (Archivo )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, negó que los legisladores estén pensando en las vacaciones decembrinas, por lo que su prioridad, dijo, es aprobar la reforma energética antes del 15 de diciembre.

En entrevista, rechazó que se piense en un periodo extraordinario para el aval de la legislación, aunque de darse el caso esperará la instalación de la Comisión Permanente para hacer la solicitud.

"En el caso que el 15 de diciembre no sea suficiente, que es el domingo, esperaríamos a que se instale la Comisión Permanente y solicitaríamos un periodo extraordinario.

Lo importante no es estar pensando que podemos salir de vacaciones, sin concluir lo que es nuestra responsabilidad: darle a México un nuevo modelo de exploración, explotación y manejo de sus hidrocarburos", refirió.

Beltrones confió en la responsabilidad y seriedad de las distintas bancadas representadas en San Lázaro apara analizar y en su caso aprobar la minuta que turne el Senado en las próximas horas.

Adelantó que la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles, definirá este miércoles en su reunión ordinaria la ruta que seguirá la reforma energética en la cámara revisora.

"Hay quienes opinan que ya está suficientemente discutida desde hace meses, que el sentido de publicidad obligado se ha cubierto en exceso, y que sería posible que la minuta se pusiera de inmediato a disposición del pleno.

Hay otros que también se han expresado alrededor de la conveniencia, de que la misma sea enviada a Comisiones Unidad de Puntos Constitucionales y Energía, y que estas resuelvan rápidamente lo que es su dictamen y lo conozca el Pleno", dijo.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, indicó que hasta el momento no se ha planteado la solicitud de un periodo extraordinario para abordar el tema energético.

Confió en el trabajo del Senado y auguró que sea aprobada antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre.