Diputados del PAN proponen reformas al Consejo de Transporte

La propuesta exige la modificación del Artículo 10 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, con el fin de agregar participación ciudadana.

Monterrey

Luego de que se incrementaran en un 20 por ciento las tarifas del transporte urbano el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, en conjunto con integrantes del PRD, propuso hoy una reforma a la estructura del Consejo Estatal de Transporte.

La propuesta, presentada en la sesión permanente, exige la modificación del Artículo 10 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, con el fin de agregar participación ciudadana.

Con la modificación el Consejo quedaría con un presidente, que sería designado y destituido libremente por el titular del Ejecutivo del Estado; un vicepresidente, que será el titular de la Agencia Estatal del Transporte; y un secretario que será el director del organismo descentralizado.

Así también, se incluirá la participación de al menos 40 vocales, con la opción de ampliarse si en el caso de la modificación en estudio tratara temas de municipios que no se consideran parte del área metropolitana.

La propuesta se presenta por considerar que la estructura actual es discrecional y se privilegian los intereses de empresarios interesados en el tema.

"Después de analizar en su estructura, la conformación del Consejo Estatal de Transporte, resulta evidente su integración discrecional, la escasa presencia de organizaciones sociales y ciudadanas", dice el documento presentado por el diputado Braulio Martínez Ramírez.

"Por el contrario, el predominio de empresarios afines a los intereses de los transportistas, y después de académicos y profesionistas".

De ser aprobado, los nuevos integrantes del Consejo deberán integrarse en un periodo no mayor a 180 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado.