Diputados panistas ponen en entredicho a la Fiscalía

El coordinador del GPPAN demandó la atención integral al problema de seguridad en la entidad.

Puerto Vallarta

En rueda de prensa en Puerto Vallarta, los diputados panistas Juan José Cuevas García y José Luis Munguía Cardona señalaron que en la práctica, “el nuevo modelo de la fiscalía no ha funcionado”, ya que los problemas de seguridad continúan en todo el estado, especialmente en el distrito 05, al seguir registrándose hechos violentos sobre la carretera Puerto Vallarta-Mascota.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) demandó la atención integral al problema de seguridad en la entidad, hizo un llamado a que las autoridades para que atiendan de manera permanente el resguardo de la población que hace uso de la carretera Mascota- Ameca, específicamente.

Munguía Cardona, también presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, señaló que desde el principio de la actual legislatura ha sido crítico en varios temas, destacando específicamente el de la seguridad, “lamentablemente (la inseguridad) sigue a la alza en el estado, sin mejora, considerando que el Partido Acción Nacional ha sido congruente, siempre positivo en el tema, no ha sido opositor a la seguridad, y muestra de ello fue el voto de confianza que dieron los legisladores del PAN para en su momento, crear la súper fiscalía que integró a varias dependencias, pero la seguridad no mejora en cada uno de los municipios y regiones”.

Respecto a la investigación en torno al homicidio del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, que realiza la Fiscalía General del Estado, planteó que “no sería la primera vez que fabricaran una investigación de la noche a la mañana” y recordó cuando la propia Fiscalía fabricó un grupo de culpables que finalmente resultaron inocentes en el caso de un enfrentamiento de porras con la policía en el estadio Jalisco.

“No hay la confianza para los resultados de esta investigación tan a corto plazo”, y pidió que sea la Procuraduría General de la República la que atraiga ese caso.

Los legisladores comentaron que hay muchas dudas en el tema de la implementación de la Fuerza Única, como el hecho de que no exista una cláusula de terminación del convenio, siendo que en algunos municipios sí la contemplaron, mientras que en la mayoría finalizará hasta el año 2020, "lamentablemente recibieron presiones de todo tipo los alcaldes para signar el convenio de la fuerza única”.

Se quejó de que los municipios que no han firmado han recibido todo tipo de presiones y calificativos infundados, incluso acusando a los alcaldes que no han signado el convenio como sospechosos o criminales por no firmar el convenio.

“Este tipo de declaraciones no vienen a aportar una mayor confianza y credibilidad en la nueva fiscalía, con este tipo de señalamientos no vienen a sumar", concluyó Munguía Cardona.