Diputados mexiquenses aprueban licencias y minutas

Elevan a rango constitucional la libre manifestación de ideas. También autorizaron la licencia temporal de dos perredistas, mismos que aspiran a la candidatura por la gubernatura.
Sesión en la Cámara de Diputados del Estado de México.
Sesión en la Cámara de Diputados del Estado de México. (Iván Carmona)

Toluca

Los diputados del Estado de México aprobaron diversas minutas entre las que destacan: elevar a rango constitucional la libre manifestación de ideas. También autorizaron la licencia temporal de dos perredistas, mismos que aspiran a la candidatura por la gubernatura.

En sesión, recibieron formalmente y aprobaron las solicitudes de licencia por tiempo indefinido del coordinador del PRD, Juan Zepeda, así como del vice-coordinador, Javier Salinas Narváez, del 30 de enero al 6 de marzo; ambos contendientes a la candidatura del PRD por gubernatura del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Fracaso en alianza con PAN no fue mi culpa, no soy del PRD: Encinas

De la misma forma en sesión, los diputados locales elevaron a rango constitucional la libre manifestación de las ideas, con la finalidad de que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión y dejar claro que nadie podrá secuestrar los bienes utilizados para opiniones e ideas, como instrumento del delito.

La iniciativa que impulsó el coordinador del PAN en la Legislatura local, Anuar Azar, implica un ajuste al artículo sexto constitucional para incorporar el derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como precisar el de recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Adicionalmente, establecen que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio y se prohíbe el abuso de controles oficiales o particulares.

Precisa que la pluralidad en la información, implica la existencia de diversos medios de comunicación como referencia, según datos del Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, en el Estado de México existen 122 medios impresos, aunque solo la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca A.C. a través de su página de internet muestra un padrón de 82 Periodistas de la Región del Valle de Toluca.

Esta situaciones, indica, cobra relevancia en la importancia del ejercicio profesional de las y los periodistas, como actores principales del derecho a la libertad de expresión y la obligación del estado de garantizar el ejercicio libre y seguro de su profesión.

"Es innegable la dolorosa realidad de la entidad en cuanto a la situación crítica de violencia e inseguridad en donde el pleno goce de la libertad de expresión y opinión se ha visto fuertemente comprometida, pues de acuerdo con el último informe estadístico de la Fiscalía Especial, para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, el Estado de México es la segunda entidad de la Región Centro con mayor registro de homicidios de periodistas de julio de 201O al 31 de enero de 2015".

RAM