Confronta a diputados pensión para magistrados

El pleno de San Lázaro discute Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley de Partidos Políticos.
Diputados perredistas protagonizaron una protesta en el salón de plenos contra la pensión de los magistrados.
Diputados perredistas protagonizaron una protesta en el salón de plenos contra la pensión de los magistrados. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de las leyes secundarias en materia política electoral con una controversia respecto a la previsión de un "haber de retiro" para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, reconoció la inclusión de la referida figura en la minuta proveniente del Senado y abrió la posibilidad de modificar el documento, pues a su juicio existe una ambigüedad sobre el monto, la vigencia y las condiciones de la pensión.

"A mí no me gustan las ambigüedades, voy a estar atento a la discusión que se dé hoy y al acuerdo que se pueda dar entre bancadas", dijo, y precisó que la propuesta deja en manos de las instancias administrativas del tribunal electoral definir los términos de dicha remuneración.

Subrayó que el documento no señala el carácter vitalicio del "haber de retiro", pero recordó que los ministros de la Suprema Corte sí tienen ese beneficio.

Al comienzo de la sesión extraordinaria en el Palacio de San Lázaro, diputados perredistas encabezados por Carol Altamirano y Carlos Reyes Gámiz protagonizaron una protesta en el salón de plenos contra la pensión de los magistrados.

Exhibieron así cartulinas con la leyenda "Pensión vitalicia a magistrados, igual a soborno anticipado".

El también perredista Fernando Zárate denunció a su vez que la inclusión del "haber de retiro" violenta las disposiciones constitucionales que impiden al Congreso discutir en un periodo extraordinario temas distintos a los de la convocatoria.

Argumentó que el tema de la pensión es ajeno a la reforma política electoral y por ello exigió al diputado presidente José González Morfín eliminar ese punto de la discusión, tras advertir que de lo contrario estará en riesgo la constitucionalidad de todo el dictamen.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentó a su vez una moción suspensiva para frenar la discusión de las leyes secundarias, pero el pleno desechó ese recurso por mayoría y dio paso a la discusión.