Diputados aprueban en comisión leyes electorales

La comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados durante la discusión de las leyes electorales.
Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados durante la discusión de las leyes electorales. (Fernando Damián)

Ciudad de México

Sin dictámenes sobre la mesa, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley de Partidos Políticos enviados por el Senado al Palacio de San Lázaro a las 3:25 horas de este jueves.

Con 22 votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión dictaminadora aprobó en poco más de dos horas la minuta senatorial y la turnó al pleno para su discusión y votación.

La sesión plenaria de los diputados federales fue citada originalmente a las 12 horas, pero el procesamiento de la legislación secundaria en materia política electoral retrasó el comienzo de la asamblea.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, la legisladora Ruth Zavaleta, del PVEM, reconoció las irregularidades y violaciones al procedimiento, toda vez que el proyecto se distribuyó a los diputados poco después de la una de la mañana, pero el Senado la entregó oficialmente dos horas después.

Los diputados Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Huerta, del PT, reprobaron el desaseo y la falta de dictámenes, además del contenido de las minutas, por lo que votaron en contra.

"Por las mismas razones" el perredista José Ángel Ávila se abstuvo en la votación, no obstante que sus correligionarios Fernando Belaunzarán y Lizbeth Rosas votaron a favor, al lado de los representantes del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.