Diputados exigen a Cué “que no le tiemble la mano” con la CNTE

A través de la Procuraduría del estado se debe investigar y sancionar a aquellos que agredieron a los integrantes de la sección 59, señaló Arturo Escobar.
Gabino Cué informó que el SNTE envía 600 mil pesos al mes a la CNTE, y la aportación que hace ésta al sindicato es de 6 millones de pesos.
Gabino Cué gobernador de Oaxaca. (Archivo)

Ante los hechos de vandalismo y violencia orquestados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal y Oaxaca, diputados del PRI, PAN y Partido Verde exigieron al gobernador Gabino Cué “que no le tiemble la mano” y aplique las sanciones contempladas en la reforma educativa.

En entrevista el secretario de la Comisión de Educación en San Lázaro, Arnoldo Ochoa aseguró que anta la falta de aplicación de la ley de parte de Cué contra la sección 22, “se violenta el estado de derecho en la entidad”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el priista aseguró que desde hace más de 30 años en Oaxaca no se completa un ciclo escolar, mientras que desde hace una década ni siquiera se llegan a los 100 de clases.

En base a estas cifras, explicó que el problema no es la reforma educativa avalada recientemente por el Congreso de la Unión, sino la falta de compromiso del magisterio oaxaqueño con la educación de los menores de edad.

“Desde hace 33 años no se ha cumplido un ciclo escolar completo en Oaxaca, en los últimos 10 años no se han cumplido ni 100 días de clases. Estos significa que no había reforma educativa y aún así la mitad de clases es lo que imparte los maestros de la CNTE”, dijo.

 Lamentó los hechos suscitados en el estado y llamó a Cué a “aplicar la ley y no violentar el estado de derecho ni hacer excepciones a la ley cuando alguien comete un delito”.

En tanto, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, pidió al mandatario de Oaxaca, a través de la Procuraduría del estado, hacer las investigaciones pertinentes y sancionar a aquellos que agredieron a los integrantes de la sección 59.

“Es una situación gravísima, estos señores de la sección 22 creen que viven en una isla y que la ley no se les aplica a ellos, que pueden vivir en la impunidad”, lamentó.

Indicó que el caso de Chiapas se tiene que replicar, donde el gobernador Manuel Velasco, llegó a los acuerdos con la dirigencia magisterial sin permitir que se desbordarán las inconformidades por el camino de la violencia.

“Ya llegaron a límites totalmente injustificables, el llamado es enérgico al gobernador del estado para que aplique la ley. Tienen que salvaguardar la integridad física de todos los ciudadanos y aplicar la ley”, dijo.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, también pidió aplicar la ley a los integrantes de la CNTE que atacaron las oficinas de la sección 59.

“Nosotros somos el Poder Legislativo, aprobamos una reforma educativa que creo que es una reforma importante, y hay que hacerla viable. Eso implica aplicar la ley y eso está en manos de las autoridades”, dijo.

González Morfín comentó que “la ley es la misma en todo el país y se debe de aplicar” y destacó que las autoridades tienen que asumir su responsabilidad para asegurar su cumplimiento y “que se garantice el derecho universal de los niños a tener una educación de calidad”.