Diputados elegirán a dos magistrados

Esta mañana la Comisión de Justicia aprobó la convocatoria. La fecha de la decisión será a más tardar el 20 de junio.

Guadalajara

A más tardar el próximo 20 de junio se elegirá a los dos magistrados que suplirán a los dos integrantes de Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) que fueron obligados a renunciar al cargo, en virtud de que cumplieron los 70 años de edad.

Esta mañana la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó la convocatoria, en la que nuevamente se descartó la posibilidad de que los candidatos a ocupar ese cargo sean sometidos a una evaluación o examen de oposición.

Los dos magistrados que serán electos por los diputados ocuparán los espacios de Alfredo González Becerra y Bonifacio Padilla González, quienes fueron removidos de sus cargos por el pleno del STJE, al interpretar que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el caso de otros tres magistrados que también alcanzaron la edad de retiro, les aplicaba a ellos.

La convocatoria para elegir a dos magistrados se publicará el 12 o 13 de mayo próximo y los interesados en participar en el proceso deberán entregar su documentación los días 28 y 29 del mismo mes, ante el Consejo de la Judicatura del Estado.

Dicho órgano del Poder Judicial tendrá que remitir los expedientes al Poder Legislativo el 2 de junio. La Comisión de Justicia los revisará, para determinar si los aspirantes cumplen con los requisitos que marca la Constitución local, y elaborará un dictamen con quienes son viables de ser electos.

El dictamen con la lista de candidatos se remitirá al pleno, donde los dos nuevos magistrados tendrán que recibir al menos el voto de dos terceras partes de los diputados.