Diputados designan a nuevo magistrado del Supremo Tribunal

Antonio Flores es abogado litigante y cuenta con maestría en Derecho Constitucional.

Guadalajara

A pesar de los señalamientos realizados por el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Augusto Valencia, respecto al proceso que se siguió en la designación de un magistrado, sus compañeros avalaron el camino seguido por la comisión de Justicia. Con 33 votos a favor y dos abstenciones -de Augusto Valencia y Pedro Kumamoto- el pleno del Congreso de Jalisco designó como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) al aspirante Antonio Flores Allende.

El elegido tomaría el lugar del magistrado Gilberto Ernesto Garabito García, quien se retiraría de su puesto por cumplir 70 años de edad, pero éste obtuvo un amparo y se suspendió el proceso de separación del cargo. Lo que también impidió que ayer se le tomara protesta a Flores Allende en el Congreso estatal.

Valencia señaló anteriormente que durante las reuniones de la comisión de Justicia no se había cumplido con algunos aspectos del proceso, que no se debía hacer dicha designación por no existir la plaza disponible e incluso dijo que 16 aspirantes no entregaron todos los requisitos.

Ismael del Toro, coordinador del PMC, reconoció el trabajo de Valencia pero afirmó que el proceso seguido por la comisión fue el correcto.

"Reconocí el trabajo que hizo el diputado Augusto al señalar algunas cuestiones que no se hicieron correctamente, al identificar que la secretaria técnica de la comisión no hizo su trabajo para que se le diera publicidad desde que el día que marcaba la ley, pero quedó solventando en el fondo y los 33 expedientes estaban conforme a derecho", dijo el pemecista.

Antonio Flores es abogado litigante y jurídico consultor entre otras actividades profesionales. Cuenta con estudios de maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Por otra parte, ayer tomaron protesta los consejeros ciudadanos y sus suplentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Los titulares son: Raúl Bermúdez Camarena, Mauro Gallardo Pérez, María Alejandra Chan y María del Socorro Piña.