Diputados piden plan frente amenazas de Trump

Legisladores de distintas fracciones pidieron al gobierno una estrategia frente al cumplimiento de algunas promesas de campaña de Donald Trump, referente a la cancelación de inversiones. 
Diputados de distintas fracciones pidieron al gobierno un plan para hacer frente a las amenazas de Trump.
Diputados de distintas fracciones pidieron al gobierno un plan para hacer frente a las amenazas de Trump. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El legislador y ex dirigente nacional perredista Agustín Basave urgió al gobierno federal a poner en marcha una estrategia defensiva ante las amenazas cumplidas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Advirtió que la cancelación de nuevas inversiones de la empresa estadunidense Carrier en el estado de Nuevo León representa apenas el comienzo de la ofensiva.

TE RECOMENDAMOS: Presidencia debe "dar la cara" ante posible revisión de TLCAN: senador

El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, reconoció a su vez que esos hechos representan una alerta, pero no una alarma para México, pues otras empresas como Ford mantienen firmes sus planes de inversiones en el país.

Soslayó en ese sentido el nombramiento de Wilbur Ross, abierto opositor al TLC, como próximo secretario de Comercio del gabinete de Trump.

-¿No debería ponernos en alerta?- se le interrogó.

-Hay que tomar medidas de alerta, pero no de alarma, porque creo que esto, además, no solo indispone, sino hace que haya cambios de actitud: México es un país sólido, fuerte, con una robusta economía y una mano de obra de extraordinaria calidad, dicho por los inversionistas extranjeros- reviró Camacho.

-Pero hay empresas que ya están cancelando, ayer mismo Carrier canceló (inversiones); ¿no tendría que haber un plan ya?

-Vamos a esperar, yo creo que estos son algunos atisbos de cosas que pueden darse; así como tenemos noticias de Carrier, también hay noticias sobre Ford, que ha mantenido firme su decisión de ampliar sus inversiones.

No obstante, Basave sostuvo que esas son las primeras “amenazas cumplidas” del presidente electo de Estados Unidos:

“Trump ya evitó una inversión de Carrier en Nuevo León y por supuesto que va a seguir por ese camino; es una ingenuidad creer que el halcón va a dejar de ser halcón y que porque lo apapacharon en México nos va a tratar bien, ¡por favor!, nos va a seguir tratando mal, y va a seguir actuando como un hombre que juega rudo, que quiere complacer a su base social xenófoba y que desprecia a los mexicanos.

Por ello, emplazó a la canciller Claudia Ruiz Massieu, así como a los secretarios de Gobernación, Economía y Hacienda, entre otros a presentar un plan para responder a las acciones del magnate neoyorquino.

“¿Dónde está el proyecto, el plan, la estrategia del gobierno mexicano para defendernos de lo que seguramente van a ser ofensivas, agresiones de Trump hacia México, como esta de Carrier, como su anuncio sobre el TLC y como muchas más”, arengó el también ex embajador.


OVM