Diputados definirán esta semana finalistas para el IFE

El miércoles los legisladores tendrán la lista de los 28 candidatos, los cuales comparecerán ante los coordinadores parlamentarios de las siete fracciones a fin de votar los nombramientos en el pleno.
Cámara de Diputados

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó definir el miércoles la lista de 28 finalistas para ocupar los cinco asientos vacantes en el Consejo General del IFE.

Los aspirantes comparecerían esta misma semana ante los coordinadores parlamentarios de las siete fracciones, a fin de votar los nombramientos en el pleno antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

El jefe de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, reveló, además, que la Junta de Coordinación Política acordó introducir un artículo transitorio en la reforma política electoral para que los próximos consejeros del IFE pasen a formar parte del Instituto Nacional de Elecciones, una vez que este organismo entre en funciones.

Detalló asimismo que para integrar el listado de finalistas, la fracción mayoritaria del PRI propondrá diez nombres; las del PAN y del PRD, cinco cada una, y los cuatro grupos minoritarios, los ocho candidatos restantes.

El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó la "ruta crítica" pactada para nombrar a los consejeros electorales faltantes antes de concluir las sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión.

Subrayó igualmente la importancia de salvaguardar los derechos de quienes sean electos como consejeros del IFE.

"No podemos nosotros desvincular el proceso de lo que suceda con la reforma política electoral, porque en el momento que se apruebe ese dictamen, en su caso, se modifica la regla. Lo que sí creemos es que hay que proteger a los que están participando y que esos cuatro, que pudiesen quedar ya perfilados para ir al pleno, pues hay que proteger sus derechos y hay voces que dicen que ellos deben ser parte del nuevo instituto", indicó Aureoles.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, denunció a su vez la falta de pulcritud en el proceso de selección de los nuevos consejeros y acusó inclusive al PAN de exigir la presidencia del nuevo organismo electoral, a cambio de aprobar la reforma energética.

"El gobierno está dispuesto a darles el IFE y a darle los consejeros a cambio de la reforma energética, que me parece una actitud antipatriótica porque la reforma política sólo beneficia a los políticos, no beneficia a la ciudadanía. Es más partidocracia, más dinero para los partidos, más poder para las dirigencias, pero nada para la población", remarcó Monreal.