Diputados discutirán declarar 2014 “Año de Octavio Paz”

Los legisladores votarán mañana el dictamen de la Comisión de Gobernación sobre esa iniciativa presentada en conmemoración del centenario del nacimiento del Nobel de Literatura.
Octavio Paz
Octavio Paz.

Ciudad de México

La Cámara de Diputados votará mañana en sesión plenaria el dictamen de la Comisión de Gobernación para declarar 2014 como "Año de Octavio Paz", en conmemoración del centenario del nacimiento del Nobel de Literatura.

La iniciativa originalmente presentada por la legisladora neoaliancista Sonia Rincón Chanona será previsiblemente aprobada por unanimidad, aunque todavía quedará pendiente el aval del Senado de la República.

La declaratoria oficial del "Año de Octavio Paz" se sumaría a la sesión solemne que los diputados federales celebrarán el próximo 20 de marzo para honrar la memoria del autor de "El laberinto de la soledad".

Según dijo la diputada Rincón Chanona, el Congreso de la Unión se ha distinguido por reconocer la labor de los mexicanos que han contribuido de manera significativa a nuestra nación.

"Octavio Paz fue el poeta, ensayista, diplomático e intelectual mexicano más plural del siglo XX, un hombre con una conciencia lúcida de su tiempo y en particular del tiempo mexicano. Uno de los intelectuales mexicanos de proyección universal con mayor reconocimiento en el mundo", dijo.

Paz fue el primer mexicano en ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1990.

A lo largo de su trayectoria fue merecedor de otros numerosos galardones y distinciones, entre ellos el Premio Cervantes (España), el Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio T. S. Eliot (EUA).

"Sin su obra y sus aportaciones teóricas, no comprenderíamos la vida cultural de Hispanoamérica, y al igual que Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro, César Vallejo o Pablo Neruda, Paz abrió caminos para las nuevas generaciones del siglo XXI", remarcó la legisladora de Nueva Alianza.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Gobernación para nombrar al 2014 como "Año de Octavio Paz", con lo que se cumple el trámite para que en la sesión de mañana jueves se discuta y vote dicho proyecto de decreto.

Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, manifestó su satisfacción por el avance del proceso legislativo y confió en que los diputados voten mayoritariamente a favor.

De acuerdo con el programa de la comisión a su cargo, también se prevé realizar el Concurso Nacional de Ensayo Octavio Paz, así como la Exposición sobre Poetas Legisladores a lo largo de la Historia del Congreso Mexicano, entre otras actividades conmemorativas.