Diputados debatirán mañana sobre recaptura de ‘El Chapo’

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, propuso llevar el tema a tribuna para discutir también la presunta complicidad de las autoridades con el líder del cártel de Sinaloa.
El Palacio de San Lázaro.
El Palacio de San Lázaro. (Especial)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados debatirá mañana en tribuna el tema de la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, así como la presunta complicidad de autoridades con el líder del cártel de Sinaloa.

A propuesta del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, las fracciones legislativas acordaron incorporar el tema a la agenda política de su sesión ordinaria del jueves.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro, Silvano Aureoles, advirtió, en ese sentido, que la captura de El Chapo Guzmán será insuficiente, si no se procede a desmantelar la estructura de la organización criminal y evitar que otro capo asuma el control.

“Por eso la importancia de que se empiece a desmantelar esa red de complicidades y de corrupción, porque de los contario no se va a parar el problema, pues si a este lo protegían o le daba información privilegiada, lo mismo van a seguir haciendo con los demás”, puntualizó.

El legislador michoacano insistió así en la necesidad de investigar a fondo a funcionarios, policías, jueces y empresarios que mantuvieron relaciones de algún tipo con Joaquín Guzmán.

Aureoles reconoció nuevamente el trabajo del gobierno federal y de las instituciones del área de seguridad pública para aprehender a El Chapo, pero remarcó que es prácticamente un hecho que algún lugarteniente del sinaloense está listo para tomar el mando del cártel, si la autoridad no sigue hasta las últimas consecuencias.

El diputado Ricardo Monreal celebró a su vez la aprobación unánime de su propuesta para abrir el debate sobre la recaptura del referido narcotraficante durante la sesión ordinaria.

“Propuse que en sesión los grupos parlamentarios discutamos la captura de El Chapo, así como sus complicidades, protección y consecuencias”, dijo, y confirmó que los líderes de las siete fracciones legislativas estuvieron de acuerdo en llevar hasta la tribuna ese asunto.