Diputados cuestionan inseguridad y atraso en transformación de t. público

La Secretaría de Movilidad y el propio gobernador Aristóteles Sandoval han prometido desde 2013 concluir y avanzar en el sistema de prepago, entre otros temas.

Guadalajara

Hoy arrancó la glosa en el Congreso de Jalisco. Con 20 minutos de retraso comenzó la primera parte en la que los diputados escucharon a Roberto López Lara, secretario general de Gobierno;  Eduardo Almaguer, fiscal general; Juan José Bañuelos, contralor del estado y Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov).

El diputado Felipe Romo, del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó los temas sobre seguridad pública en la entidad por lo que el estado de Jalisco se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en homicidio y primer lugar en denuncias por extorsiones.

En el tema de seguridad también cuestionó el diputado independiente Pedro Kumamoto quien señaló que en el tercer informe de gobierno poco se habla sobre el tema de desaparecidos y también la problemática de feminicidios en la entidad. 

Ante los señalamientos, respondió Eduardo Almaguer quien dijo que Jalisco ha avanzado en la reducción de delitos, sin embargo reconoció el aumento de delitos como robo a carga pesada.

Respecto a la desaparición de más de dos mil jaliscienses dijo que muchos de estos se registraron durante el sexenio de Felipe Calderón y que se vinculaban por algún delito. Dicha respuesta no fue bien recibida por Kumamoto quien dijo que ya pasaron tres años de haber concluido la administración de Calderón y el problema de desaparecidos continúa. También le solicitó no vincular a la delincuencia a los desaparecidos.

En temas de Movilidad, el diputado Alejandro Hermosillo señaló que la Secretaría de Movilidad y el propio gobernador Aristóteles Sandoval han prometido desde 2013 concluir y avanzar en el sistema de prepago, el ordenamiento de rutas y el registro estatal del transporte público y estos no han concluido.

Servando Sepúlveda, titular de la Semov señaló que al momento se registra un avance de 70 por ciento del registro de transporte público, que ya se inició la licitación del sistema de prepago y que en próximas semanas se arrancará la ruta empresa en el municipio de Puerto Vallarta.