Diputados cuestionan el desdén del auditor

Sobre el tema de transparencia, el coordinador de MC dijo que la información de fiscalización que aún no se ha publicado está en poder de Alonso Godoy.
Alonso Godoy Pelayo, auditor superior de Jalisco insiste en que no le toca a la Auditoría dar cuentas.
(Milenio)

Guadalajara

El auditor superior Alonso Godoy Pelayo debería ser el principal interesado en fortalecer el sistema de fiscalización en el estado. Sin embargo, parece que no quiere escuchar a los ciudadanos ni a los diputados, coincidieron los legisladores por los partidos Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich y Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora.

Este lunes, el auditor superior fue cuestionado sobre la iniciativa que presentó el llamado G9, integrado por la bancada de Movimiento Ciudadano y tres legisladores del Partido Acción Nacional, a la que se sumó la propuesta que hicieron organismos ciudadanos a través de la plataforma Haz tu ley. El funcionario respondió que tenía cosas más importantes que hacer.

Clemente Castañeda dijo que la tarea más importante que debe tener Alonso Godoy “es el fortalecimiento de todo el tema de auditoría y fiscalización en el estado”, además que hubiera esperado una opinión “fundada y documentada” del responsable de la rendición de cuentas en Jalisco.

Lamentó la actitud de Alonso Godoy Pelayo sobre la reforma en materia de fiscalización, pues tendría que ser el más interesado en que el sistema de rendición de cuentas funcione.

Aceptó que no han entregado formalmente la iniciativa al auditor superior, pero dijo que él sabe que está presentada y que puede tener acceso a la misma a través de la página web del Congreso del Estado.

Guillermo Martínez Mora señaló que Alonso Godoy no escucha ni a la sociedad ni a los diputados, pues se siente el “virrey” del “castillo que él mismo se construyó.

El diputado panista coincidió en que el auditor tendría que estar interesado en una reforma al sistema de fiscalización, pues permitiría cambiar la mala imagen que tiene la Auditoría Superior y el mismo Godoy Pelayo.

Agregó que el auditor desdeña a los diputados, porque se siente protegido por un grupo al interior del Congreso local, que no se atreve a cuestionarlo.

Castañeda Hoeflich dijo también que el auditor superior deberá cumplir con la entrega de información fundamental que marca la Ley de Transparencia. Alonso Godoy declaró este lunes que el órgano de fiscalización ya publica la información que le corresponde y que le sorprende que ésta no haya sido encontrada por el Instituto de Transparencia e Información Pública.

El coordinador de MC dijo que la información que aún no se ha publicado en materia de fiscalización está en poder de Alonso Godoy. Afirmó que él está convencido “de que esa información tiene que ser pública, porque es información fundamental , y quien tiene esa información es la Auditoría, por lo que es la Auditoría quien tiene que publicarla. En lo que no nos hemos puesto de acuerdo los coordinadores, es de qué manera podemos obtener nosotros esa información para que pueda estar publicada”.

Guillermo Martínez anunció que presentará un punto de acuerdo para insistir en la importancia de que el auditor comparezca ante el Congreso y que informe sobre los mecanismos de revisión de cuentas públicas y el manejo que le ha dado a los recursos públicos que recibe.