Diputados “congelan” candados a la deuda

El titular de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro, afirma que el tema se detuvo ante la discusión que se lleva en el ámbito federal, por la Ley de Deuda.
Esperan que antes de que termine la actual Legislatura pueda aprobarse la reforma.
Esperan que antes de que termine la actual Legislatura pueda aprobarse la reforma. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La intención de frenar los excesos cometidos en la contratación de deuda, tanto para municipios como el gobierno del estado, existe. Lo que ha faltado es voluntad política para sacar adelante las reformas que permitan poner “candados” a la contratación de créditos, pues las ocho iniciativas que se han presentado se encuentran en la “congeladora” del Congreso del Estado, incluida la que presentó hace un año el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Según información proporcionada por el órgano técnico de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, actualmente hay en estudio ocho iniciativas de reforma a la Ley de Deuda Pública, tres de ellas correspondientes a la anterior Legislatura, presentadas por las ex diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Retamoza Vega, Mariana Fernández Ramírez y Rocío Corona Nakamura.

A principios de noviembre del año pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval remitió al Congreso del Estado un paquete de iniciativas de reformas al Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Hacienda y la Ley de Deuda Pública.

La iniciativa de reforma a la Ley de Deuda está firmada el 1 de noviembre de 2013, por el ex secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez. Fue presentada luego de los movimientos que tuvo que hacer el Ejecutivo, ante la contratación de un crédito quirografario de 1,400 millones de pesos que el anterior gobernador, Emilio González Márquez no pagó, generando problemas en el resto de los créditos que componen la deuda pública. Además, se planteaba resolver los conflictos financieros de la mayoría de los municipios, por la deuda que heredaron de las anteriores Administraciones.

En la exposición de motivos, se plantea establecer el respaldo que debe darse a las obligaciones que se contraigan de manera multianual, cuando se trata de proyectos de inversión público-privada y de deuda quirografaria o a corto plazo. En general, se plantea que las participaciones y contribuciones estatales puedan afectarse como fuente de pago.

También propone crear una línea de crédito global, para que los municipios puedan tener acceso a préstamos en mejores condiciones, así como para renegociar su deuda pública.

En lo que se refiere a frenar los excesos, la iniciativa del gobernador plantea “establecer límites en la afectación de participaciones federales como garantía o fuente de pago, tanto para el estado como para los ayuntamientos”, y que antes de solicitar un crédito, se deba acreditar la capacidad de endeudamiento a través de un dictamen que emitiría la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Finalmente, plantea que todos los créditos a corto plazo deban liquidarse a más tardar tres meses antes de que terminen las respectivas Administraciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro Reynoso, confirmó que no se ha dictaminado la iniciativa del gobernador y que hay propuestas de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, así como del diputado priista Juan Manuel Alatorre, pendientes de resolver.

Afirmó que aún cuando se trata de un tema prioritario, se detuvo ante la discusión que se lleva en el ámbito federal, de un planteamiento general de Ley de Deuda, que luego tendría que aterrizarse en los estados, “por lo que seguramente será parte de la agenda que el propio estado de Jalisco estará adoptando”.

Rechazó que hubiera habido una petición del Ejecutivo para “congelar” el tema y dijo que espera que antes de que termine la actual Legislatura pueda aprobarse la reforma.

Ley de Deuda Pública

La Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios fue aprobada por el Congreso del Estado hace 18 años, el 17 de diciembre de 1997, desde que entró en vigor un mes después, en enero de 1998, no ha tenido una sola modificación. Esta ley fue propuesta por el primer gobernador panista de la entidad, Alberto Cárdenas Jiménez, quien al llegar a la titularidad del Ejecutivo, manifestó su descontento debido a que el estado enfrentaba una “deuda inmanejable” de alrededor de 3 mil millones de pesos. En la exposición de motivos se establecía que legislación aunada un plan de rescate de ese tiempo, “permitiría al estado, sus municipios y organismos, cumplir con... los compromisos crediticios adquiridos y los que adquieran en el futuro, lo que arrojará por consecuencia, su saneamiento financiero... su consolidación en cuanto a transferencia se refiera y en la realización de obras  productivas y prestación de servicios públicos en la medida que los acreditados recuperen su capacidad de endeudamiento”

Propuestas

PAN

Que deuda se apruebe con mayoría calificada

Que el Ejecutivo deba solicitar autorización al Congreso para reestructurar deuda propia o de municipios cuando sea aval

Sólo se podrá contratar deuda cuando se pueda destinar anualmente 30% de las participaciones al pago

 

MC

Propone un nuevo clasificador de obligaciones de deuda

Propone límites más estrictos para la contratación de deuda

Que el Congreso deba aprobar deuda pública cuando su posibilidad de pago sea de riesgo

Prohibición expresa para contratar deuda para gasto corriente

Obligación de publicar dos veces al año el Registro Estatal de Deuda Pública

 

PRD

Propone un nuevo clasificador de obligaciones de deuda

El Congreso debe aprobar por mayoría calificada la deuda estatal y los ayuntamientos la de los municipios

El plazo de contratación no podrá exceder de dos Administraciones estatales o cuatro municipales

Ningún crédito podrá contratarse cuando el acumulado sea mayor o igual a 40% del presupuesto anual

Obligaciones para la contratación de deuda a corto plazo

Publicar de manera trimestral el estado de la deuda pública

 

Ejecutivo

Nuevo clasificador de obligaciones de deuda

Se pueden afectar las participaciones para la deuda a corto plazo y para financiar proyectos público-privados

El Estado puede contratar un crédito global para apoyar con créditos flexibles o renegociaciones de su deuda a municipios

Los créditos a corto plazo deben pagarse al menos tres meses antes de que concluyan las Administraciones municipales