Diputados buscan proteger dinero de migrantes en EU

A través de un punto de acuerdo, los diputados solicitaron que al llegar a México, las cuentas bancarias no se vean disminuidos por razones de aranceles e impuestos.
Un esqueleto sostiene un cartel con el mensaje "No somos criminales" refiriéndose a las declaraciones de Trump contra los migrantes mexicanos.
Un esqueleto sostiene un cartel con el mensaje "No somos criminales" refiriéndose a las declaraciones de Trump contra los migrantes mexicanos. (Reuters)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados pidió al Presidente que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores, y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, protejan las cuentas bancarias de los mexicanos que viven en Estados Unidos ante la posibilidad de que sean deportados a territorio.

A través de un punto de acuerdo, los diputados solicitaron que al llegar a México, bienes activos y cuentas bancarias no se vean disminuidos por razones de aranceles, Impuesto Sobre la Renta, contribuciones o comisiones por las operaciones financieras que sean indispensables para hacer líquidos los recursos.

Al respeto, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es el proponente del punto de acuerdo señaló en entrevista que hay más de 11 millones de empresas de origen mexicano en Estados Unidos; además de que se calcula que los depósitos de connacionales podrían alcanzar hasta 25 mil millones de pesos.

Por ello, dijo, este exhorto busca que por ningún motivo los depósitos de mexicanos en Estados Unidos puedan perderse. Lo que podría pasar por si fuera deportado el titular.

"Resulta trágico que si los paisanos buscando proteger sus ingresos quisieran retornar esos ahorros o no pudieran hacerlo de manera rápida y sencilla por un exceso de requisitos o porque tuvieran que pagar impuestos o cualquier otro tipo de arancel que les signifique perder parte de su capital por retornarlos a México. Lo que buscamos es que ambas opciones estén protegidas. Si dejan el país y si los retornan" , subrayó el líder priista.