Diputados aprueban nueva ley contra tortura

Se fusionaron las dos propuestas que había, tras un acuerdo PRI-PAN-MC.
De 991 quejas en 17 años, 840 fueron contra elementos de la ex Procuraduría de Justicia y 38 hacia la SSP.
De 991 quejas en 17 años, 840 fueron contra elementos de la ex Procuraduría de Justicia y 38 hacia la SSP. (Especial)

Guadalajara

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano se pusieron de acuerdo e integraron en un solo dictamen su propuesta para crear una nueva ley en contra de la tortura, que fue aprobada esta mañana por el Pleno del Congreso del Estado.

La ley integra las iniciativas que presentaron los diputados del MC y el Partido Acción Nacional (PAN), Clemente Castañeda Hoeflich y Hernán Cortés Berumen, respectivamente, así como la que presentó por su cuenta el legislador priista Jaime Prieto Pérez.

Clemente Castañeda recordó que hace 20 años entró en vigor la actual ley en Jalisco y nunca se ha sancionado a alguien por cometer este delito. Consideró que el primer paso fue aceptar que se trata de un problema que afecta al estado y se atenderá. Lamentó que siga habiendo voces que nieguen la existencia de la tortura, lo que vuelve “invisibles” a las víctima.

MC había propuesto la creación de una comisión ciudadana que verificara los procedimientos de tortura, para que éstos no quedaran en manos de la Fiscalía General, ya que es la instancia con más señalamientos de cometer esta falta. En este punto, al no haber acuerdo, se eliminó y las funciones quedarán en Consejo de Atención a Víctimas del Delito.