Diputados aprueban en lo general Código Fiscal

El dictamen suprime la “cláusula antielusión” que habría dado al SAT facultades extraordinarias sobre presunción y persecución de delitos fiscales.
Archivo Milenio
(Archivo)

ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación con diversas modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo para acotar la discrecionalidad de la autoridad hacendaria en materia de supervisión e imposición de sanciones a los contribuyentes.

Con 407 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones, las fracciones legislativas avalaron el dictamen de la Comisión de Hacienda, que entre otros aspectos suprime la “cláusula antielusión” que habría dado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) facultades extraordinarias sobre presunción y persecución de delitos fiscales.

Diputados de las diversas fracciones parlamentarias hicieron 13 reservas para su discusión en lo particular.

Entre otros aspectos, las reformas al Código Fiscal de la Federación prevén procedimientos simplificados para estimular la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Establece nuevas disposiciones en materia responsabilidad ante delitos y omisiones fiscales, medidas contra contribuyentes defraudadores, pago de contribuciones y cumplimiento de obligaciones, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y comprobantes fiscales.

También figuran cambios en la legislación respecto a la información de los contribuyentes que puede obtener el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.