Diputados aprueban debates entre candidatos

Además, los legisladores avalaron también la agenda universitaria, con el fin de incentivar la participación de los jóvenes y que conozcan las propuestas.

Monterrey

Diputados del Congreso local avalaron las iniciativas de la Comisión Estatal Electoral, las universidades y la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León?, para motivar a los jóvenes a participar en las elecciones del 2015 a través de los debates con los candidatos y la agenda universitaria, ya que obligaría a los partidos dejar a un lado la crítica y la guerra sucia.

Los diputados locales Juan José Guajardo, del PRI, y Alfredo Rodríguez, del PAN, aplaudieron ambos proyectos electorales para incentivar la participación de los jóvenes y que éstos conozcan a sus candidatos y propuestas de los diferentes partidos.

El priista Guajardo afirmó que esto proporcionará a la ciudadanía los elementos objetivos de lo que contienen las campañas.

"Ya que tradicionalmente vemos en las redes sociales las críticas o los ataques hacia las personas de los candidatos y muchas veces dejamos de conocer las propuestas del contenido realmente formal de una candidatura, en este aspecto en que las universidades lo hagan es muy respetable, ya que se reconoce y se le debe de agradecer al sector educativo que tome participación activa para informarles a quienes por primera vez se van a acercar a las urnas.

"Va a obligar a los partidos políticos dejar a un lado la crítica y la guerra sucia y a centrarse en lo propositivo. Son jóvenes que van incorporándose a la vida política, la mayoría alcanzan los 18 años o va a ser su primera elección, es necesario que conozcan el contenido real de una propuesta electoral y no dejarse llevar por los dimes y diretes que sobran en las redes sociales", dijo.

Este jueves, se informó que en coordinación con instituciones de educación superior públicas y privadas del estado, la CEE elaborará una Agenda Universitaria que presentará a los candidatos a la gubernatura del Estado.

Esta propuesta coincidió con la intención de conocer los planes y proyectos de los candidatos a la gubernatura, pues representantes de la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León? y de cuatro universidades locales desarrollarán algunos debates.

Por su parte, Alfredo Rodríguez, diputado del PAN, afirmó que los jóvenes de Nuevo León son la base y la pirámide poblacional, por lo que las propuestas son buenas.

"Es algo positivo para todos y se agradece, en la pirámide poblacional en el estado quiere decir que este segmento es el más grande de Nuevo León con rangos de 18 a 26 años de edad.

"Mientras más se les empuja a los jóvenes a algo que les interese, a que más se comuniquen, más se informen y más información tengan, mayor interés tendrán de participar con su voto e involucrándose con mayor información, con un voto más inteligente y más informado", señaló el panista.

Rodríguez afirmó que los debates son una propuesta que hace falta en todo el país para que haya contrastes de capacidades y que la gente pueda conocer un poco más de las promesas.

"Sólo vemos un spot, un discurso, sino ver que hay un análisis diferenciado en que se propone uno y cómo lo va a hacer el uno contra lo que va a hacer el otro, y cómo, qué, cuándo lo va hacer el otro", señaló.