Aprueban creación de moneda por 50 años del plan DNIII

La Cámara de Diputados aprobó crear una moneda de 20 pesos para conmemorar el 50 aniversario del plan DNIII y el heroísmo de las fuerzas armadas en las labores de ayuda humanitaria.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional del Cáncer.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una moneda conmemorativa por el plan DNIII. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea una moneda conmemorativa del 50 aniversario de la implementación del Plan DN-III-E del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como un reconocimiento a su auxilio a la población civil en casos de desastre.

Con 407 votos a favor, se acordó que la moneda tenga un valor nominal de 20 pesos, y sea circular y bimetálica.

TE RECOMENDAMOS: Celebran 50 años del Plan DN-III

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Noemí Zoila Guzmán planteó que "hablar de esa estrategia es referirse a situaciones de emergencia, a desastres, a las situaciones de riesgo de la población por el impacto de sismos e inundaciones y otras calamidades de origen natural y antropogénico".

Pero más que evocar la desgracia, señaló, el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres, conocido por sus siglas DN-III-E y popularmente DN-III, "nos remite a los actos de heroísmo del Ejército Mexicano, a los actos de la más clara vocación humanitaria y de servicio de nuestras fuerzas armadas".

La secretaria de la instancia legislativa externó que ese mecanismo representa la institucionalidad, la organización, la capacidad de despliegue, la eficacia, la disciplina y el don de mando del Ejército mexicano, así como la fuerza que inspira una doctrina de prevención.

La legisladora priista subrayó que las monedas conmemorativas representan un recorrido de hechos que merecen quedar grabados en la historia nacional.

La moneda tendrá el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando el semicírculo superior; el motivo reverso será a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional y deberá relacionarse con este 50 aniversario y con el valor de su participación institucional en la vida nacional.

El dictamen fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.


JASR