Diputados aprueban en lo general seguro de desempleo

Con 287 votos a favor, 177 en contra y 3 abstenciones, los legisladores aprobaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Las bancadas del PAN, PRD, PT y MC hicieron 96 reservas.
Durante la discusión diputados del PRI, PRD MC y PT protagonizaron un enfrentamiento a manotazos, empujones y jaloneos.
Durante la discusión diputados del PRI, PRD MC y PT protagonizaron un enfrentamiento a manotazos, empujones y jaloneos. (Tomada de Twitter / @Nelly_Vargas)

Ciduad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones, el proyecto de reformas en materia de seguro de desempleo y pensión universal para adultos mayores, pero las bancadas del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano hicieron 96 reservas para su discusión en lo particular.

A favor votaron PRI, PVEM, Nueva Alianza y una mayoría del PRD, mientras en contra lo hicieron PAN, Movimiento Ciudadano, PT y los legisladores perredistas identificados con los grupos de René Bejarano y Marcelo Ebrard.

Entre los aspectos centrales del dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social destaca la creación del seguro de desempleo para garantizar el pago de un salario mínimo durante un periodo máximo de seis meses a los trabajadores desocupados.

Sin embargo, panistas y perredistas cuestionaron el financiamiento de ese programa con las aportaciones patronales equivalentes a 5 por ciento del salario base y actualmente destinadas al fondo de vivienda de los trabajadores, que se dividirían en dos partes: dos por ciento para la subcuenta de vivienda y tres por ciento para una subcuenta mixta que fondearía el seguro de desempleo.

El gobierno federal aportaría adicionalmente 0.5 por ciento del salario del trabajador.

El dictamen establece también la pensión universal para adultos mayores de 65 años de edad, con un apoyo mensual inicial de 580 pesos, para ajustarse año con año hasta llegar a mil 092 pesos.