Diputados admiten que deben regularse salarios

El Poder Legislativo debe impulsar una ley en la materia para prevenir los excesos de organismos como la ASEJ y el IEPCJ, coincidieron autoridades.
Será presentada una iniciativa para poner discutir el tema de los excesos en sueldos.
Será presentada una iniciativa para poner discutir el tema de los excesos en sueldos. (Milenio)

Guadalajara

La responsabilidad de impulsar una propuesta de ley, que regule los salarios de los funcionarios públicos y evite los excesos que se cometen en organismos autónomos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ) y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), es de los diputados, coincidieron la presidenta del Congreso local, Gabriela Andalón Becerra, y el coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Clemente Castañeda Hoeflich.

Por su parte, el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, señaló que es una función que corresponde al Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS), pues los criterios para definir los salarios deben basarse en la responsabilidad que tiene cada funcionario.

MILENIO JALISCO dio a conocer que los consejeros electorales se aumentaron el sueldo, a partir de enero de este año, en alrededor de 30 mil pesos mensuales. Cuando esto se dio a conocer y surgieron cuestionamientos desde distintos sectores, los funcionarios dieron marcha atrás. En el mismo organismo, desde octubre del año pasado se concedieron incrementos a los directores de área, lo que hace que uno de ellos gane más que los consejeros electorales y al menos cinco tengan un salario superior al de los secretarios del Gabinete estatal.

Este diario también dio a conocer que, desde que asumió el cargo, el auditor superior Alonso Godoy Pelayo se ha incrementado 160 por ciento el sueldo, convirtiéndose en el funcionario mejor pagado del estado, con 186 mil pesos mensuales, incluso por encima del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gabriela Andalón, dijo que ante esos salarios “debe ser el momento en que el Legislativo ponga un freno a estas dependencias y organismos, para que no paguen sueldos que estén por los cielos”. Afirmó que se presentará una iniciativa, para poner el tema a discusión.

Por su parte, Clemente Castañeda indicó que su fracción intentó que el tema de los salarios fuera incluido en la Ley de Austeridad y Ahorro, que entró en vigor el primero de enero, pero “no hubo consenso con las otras fracciones parlamentarias”. Señaló que es urgente establecer reglas para que, así como hay salarios mínimos, también se fijen topes máximos y un tabulador que evite la discrecionalidad.

Para el coordinador del PRD, bastaría que el CTTVS fijara un tope máximo salarial para los funcionarios públicos, “sin embargo ha dejado de funcionar. Es una cuestión del Ejecutivo”. Lamentó que no se le haya dado seguimiento, por lo que llamó a reactivar esta figura y que los sueldos se fijen con base en la responsabilidad y el desempeño de las funciones.

SUELDOS SE DEBEN COMPARAR CON IP

Para el profesor investigador en finanzas de la  Universidad Panamericana, Alberto Goyeneche Sillas, la mejor forma de tasar los salarios de los servidores públicos es compararlos con sus similares de la iniciativa privada a fin de tener un referente de los salarios que devengan.

“A trabajo igual, salario igual, yo creo que deberíamos de tener una comisión integrada por personas que están dentro de la industria en las cuales se compare el trabajo que hace un auditor en la industria, con el caso del auditor Godoy, cuánto se le está pagando allá y cuánto se le está pagando aquí, para tener más o menos una homologación”.

En principio dijo, deberán de respetarse las recomendaciones hechas por Comité Técnico de Valoración Salarial.

En entrevista para MILENIO RADIO, el catedrático rechazó que un salario alto sea garantía de que un servidor público no caiga en la tentación de corromperse pues siempre la ambición por tener más podrá dominar.

(Redacción/Guadalajara)